Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-031 - EMPIEMA SUBDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN RARA E INFRECUENTE POSTERIOR A LAMINECTOMÍA Y ARTRODESIS LUMBAR

C.L. Ortiz Alonso, P. Barrio Fernández, J.R. González Alarcón, J.K. Leon Rivera, J.A. Rodríguez Vera, N. Miron Jiménez y K.M. Piña Batista

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Reseñar que el empiema subdural intracraneal (ESI), epidemiológicamente tiene una mayor incidencia en menores de 20 años, varones, siendo un 40-80% secundario a infecciones otorrinolaringológicas, un 20% a traumas craneoencefálicos o cirugías craneales previas. En la actualidad su incidencia en la literatura posterior a una intervención lumbar baja es desconocida e infrecuente.

Caso clínico: Mujer de 37 años. Intervenida por hernia discal masiva L5-S1 con hemilaminectomia derecha más artrodesis. Dos días posintervencion, presenta cefalea, fotofobia y fistula de LCR. Inicia manejo conservador con cafeína y Trendelemburg durante una semana, con aparente mejoría. Al día 15 empeora con rigidez nucal, fiebre y emesis incoercibles. Se inicia antibióticos de amplio espectro y solicitud de exámenes. La RM inicial descarto complicaciones espinales y craneales. Pero tuvo evolución tórpida y a la tercera semana, RM cerebral control presenta empiema subdural de la convexidad izquierda, requiriendo craneotomía más evacuación urgente. A las 2 semanas siguientes induración dolorosa en región lumbar y RM evidencia abscesos paravertebrales más aracnoiditis adyacente y discitis en L4-L5. Se retiró material de osteosíntesis más drenaje de colecciones. En cultivo cerebral creció Propionibacterium acnes y en lumbar Klebsiella pneumoniae, recibió antibiótico durante 19 semanas en forma endovenosa y oral. A los 9 meses de seguimiento solo dolor neuropático residual en miembro inferior izquierdo con fuerza conservada.

Discusión: El ESI es una entidad rara y devastadora, poco habitual como complicación a cirugía espinal. Con una morbimortalidad cercana al 100% si no se trata a tiempo desde su presentación, requiriendo un pronto diagnóstico y tratamiento para disminuir al máximo los resultados desfavorables. El cultivo intraoperatorio de un ESI, puede ser negativos en un 7-53% debido al uso antibiótico precultivo. El P. acnés es un bacilo anaeróbico gram + de crecimiento lento, causante de abscesos hasta 10 años después de una cirugía.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?