Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 Mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

V0110 - ABORDAJE ENDOSCÓPICO COMBINADO TRANSVENTRICULAR Y TRANSESFENOIDAL A CRANEOFARINGIOMA SUPRASELAR. TÉCNICA QUIRÚRGICA

J. Tirado Caballero, E. Cárdenas Ruiz-Valdepeñas, A. Kaen Matías, M. Ordóñez Carmona y J. Márquez Rivas

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Los abordajes transesfenoidales endoscópicos expandidos han permitido progresar en la resección de tumores de la región selar y supraselar. Sin embargo, cuando estos tumores invaden el sistema ventricular, existen limitaciones en su visualización que dificultan el abordaje y su completa exéresis. El tratamiento endoscópico combinado mediante endoscopia transventricular y transesfenoidal supone una alternativa en estos casos. Presentamos vídeos intraoperatorios de un caso en el que empleamos abordaje combinado, detallando sus beneficios y limitaciones clínicas.

Métodos: Paciente de 16 años afecto de cuadro de cefalea y panhipopituitarismo, secundario a craneofaringioma supraselar. En TC y RMN se objetivó extensión intraventricular del tumor, condicionando hidrocefalia supratentorial por obstrucción de forámenes de Monro. Se llevó a cabo abordaje endoscópico en dos tiempos. En un primer tiempo quirúrgico, se realizó abordaje transventricular, resecando lesión ocupante del tercer ventrículo. En un segundo tiempo, 48h después, se llevó a cabo abordaje transesfenoidal, resecando tumoración alojada en región selar.

Resultados: El paciente manifestó mejoría clínica de los síntomas derivados de su hidrocefalia obstructiva. No se observaron focalidades motoras o sensitivas tras los procedimientos. Sí se apreció amnesia anterógrada moderada tras cirugía transventricular. En RMN control se objetivó resección completa de craneofaringioma con abordaje endoscópico combinado.

Conclusiones: El abordaje endoscópico combinado transventricular-transesfenoidal supone una alternativa para el tratamiento de tumores de base de cráneo complejos con extensión supraselar y hacia el sistema ventricular.