Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. NAQ + RAQUIS + OTROS
Texto completo

V0456 - NEURINOMA CERVICAL GIGANTE INTRA-EXTRA FORAMINAL

L. Salgado López, C. Asencio Cortés, C. de Quintana Schmidt, M. Rico Pereira, J. Aibar Durán, M. Sánchez Casas y F. Muñoz Hernández

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: El objetivo principal de este vídeo es exponer el manejo terapéutico y la técnica quirúrgica de un neurinoma cervical con afectación intra-extraforaminal y compromiso medular.

Métodos: Mujer de 72 años de edad que debutó clínicamente con hipoestesia C6 izquierda de cuatro años de evolución. A la exploración se objetivó hipoestesia C4-C7, paresia en la aducción del pulgar y flexión de la muñeca y mielopatía cervical incipiente que ocasionaba inestabilidad de la marcha. La resonancia magnética evidenció una lesión centrada en foramen izquierdo en el nivel C5-C6 con crecimiento intrarraquídeo extramedular y extraforaminal de 35 × 15 mm, con distorsión y compresión del cordón medular.

Resultados: La paciente se intervino quirúrgicamente bajo monitorización neurofisiológica intraoperatoria realizándose una laminectomía C5-C7, con exéresis tumoral y posterior reconstrucción dural (empleando una combinación de plastia dural heteróloga y lámina de colgajo y trombina) y artrodesis de masas laterales C4-C7 izquierda y C5-C6 derecha. No se objetivaron complicaciones postoperatorias, la paciente experimentó una mejoría progresiva de la clínica neurológica con la ayuda de fisioterapia.

Conclusiones: La exéresis quirúrgica completa con artrodesis es el tratamiento de elección en los neurinomas cervicales con componente extraforaminal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?