Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. NAQ + RAQUIS + OTROS
Texto completo

V0153 - RESECCIÓN ENDOSCÓPICA DE CONDROSARCOMAS DE LA FISURA PETRO-CLIVAL

E. Cárdenas1, A. Kaen1, J. Maza Solano2, M. Ordóñez Carmona1, S. Rocha Romero1 y J. Márquez Rivas1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Objetivos: Los condrosarcomas son tumores malignos caracterizados por la formación de cartílago neoplásico. Aproximadamente el 10% se localizan en la cabeza y cuello, y dentro de esta área, los senos paranasales y la base de cráneo son las áreas más frecuentes tras la laringe. El pronóstico de estos tumores depende, además de los subtipos histológicos de la localización tumoral y de la resección quirúrgica completa. El tratamiento de elección actualmente es la resección radical, y aunque tradicionalmente se han considerado tumores radiorresistentes, se han documentado respuestas con las nuevas modalidades radioterápicas, especialmente en la base del cráneo. La expansión de la fisura petro-clival y la invasión del clivus y del peñasco son características típicas de estas lesiones. El objetivo de esta comunicación es mostrar paso a paso la el abordaje y resección de condrosarcomas alojados en esta compleja región anatómica, la fisura petro-clival.

Métodos: Se presenta una comunicación vídeo de un caso de condrosarcoma de punta de peñasco y fisura petro-clival derecho que engloba casi en 3/4 partes la carótida interna en su porción petrosa. Se plantea un abordaje endoscópico endonasal expandido con colgajo nasoseptal izquierdo en previsión de posible fuga por líquido cefalorraquídeo por la existencia de una parte tumoral intradural.

Resultados: Durante el vídeo se visualizan las “landmark” necesarias para localizar los diferentes segmentos de la carótida interna en las diferentes fases de la intervención y así poder realizar una intervención segura con fines de resección radical.

Conclusiones: La cirugía endoscópica endonasal extendida al peñasco es compleja y hace necesario la familiarización con esta región anatómica. La resección radical con seguridad es posible en algunas de estas lesiones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?