Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0446 - ARACNOIDITIS ESPINAL SECUNDARIA A HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ESPONTÁNEA: UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

J.R. González Alarcón, J.C. Gutiérrez Morales, A. Fernández Canal, P. Reimunde Figueira e Y. Batista Batista

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: La aracnoiditis espinal es un proceso inflamatorio leptomeníngeo y una complicación rara de la hemorragia subaracnoidea cuyas características radiológicas e histológicas carecen de especificidad, pero que debe ser sospechada en el contexto de un deterioro neurológico progresivo tras una hemorragia subaracnoidea. Queremos aportar con nuestra experiencia frente a las complicaciones más importantes ligadas a esta patología durante el seguimiento de un caso los últimos dieciséis años.

Métodos: Presentamos el caso de un hombre de 52 años con hemorragia subaracnoidea por ruptura de un aneurisma de la PICA, tratado mediante embolización y derivación ventrículo-peritoneal de LCR, que tuvo varios episodios de revisión y disfunción valvular, que fueron solucionados tras el reemplazo del sistema derivativo. Desarrolló nueve años más tarde una tetraparesia espástica y la RM mostró quistes aracnoideos cervicales, que requirieron aracnoidolisis en dos ocasiones, con recuperación parcial de la función motora en miembro superior izquierdo.

Resultados: Se realizaron abordajes cervicales posteriores. Primero una laminoplastia y aracnoidolisis C5-C6, con mejoría transitoria de la tetraparesia de predominio en extremidades inferiores y varios años después se produjo un nuevo empeoramiento que motivó una laminectomía, neurolisis y duraplastia cervical.

Conclusiones: Este es un caso atípico con un retraso inusual en la aparición de sus complicaciones. Existe poca literatura publicada y reconocer las distintas manifestaciones de la enfermedad resulta importante tanto por la gravedad que implica el retraso terapéutico como por su naturaleza recurrente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?