Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0105 - FÍSTULA ARTERIOVENOSA ESPINAL DURAL (FAVED): UN TRASTORNO NEUROQUIRÚRGICO CAUSANTE DE PARAPARESIA. CASO CLÍNICO Y REVISIÓN LITERARIA

K. Armas Melián1, G. Coloma Valverde1, Y. Aguilar Tejedor2 y A. Rodríguez Serrano3

1Departamento de Neurocirugía; 2Departamento de Neurorradiología intervencionista; 3Departamento de Medicina Intensiva, Hospital Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: La fístula arteriovenosa espinal dural (FAVED) es un trastorno neuroquirúrgico de baja prevalencia y difícil diagnóstico dado la alta sospecha que requiere. A raíz de un caso clínico, se ha revisado esta patología en múltiples aspectos para entender el comportamiento y optimizar nuestra técnica diagnóstico terapéutica.

Métodos: Revisión literaria exhaustiva de las FAVED desde 1980 hasta 2017 a través de la Pubmed-NCBI, OvidSP, Dynamed Plus, Clinical key and Proquest.

Resultados: Paciente varón 57 años sin antecedentes personales que comienza con parestesias y paresia en la dorsiflexión del pie izquierdo. A los 5 meses se añade ciática izquierda, paresia -2/5 y atrofia gemelar en ambos miembros inferiores, incontinencia fecal, urinaria y disfunción sexual. A través de una RMN dorsal se diagnostica una FAVED dorsal con extensión D7-L1. La FAVED es el grupo más frecuente (70%) de las malformaciones vasculares medulares con una incidencia 2-5/1.000.000 hab. Predomina en el sexo masculino (5:1) con una edad media al diagnóstico de 60 años. La mayoría son toracolumbares (> 60%) y se localizan a nivel axilar del nervio radicular. La etiología, a diferencia de las FAV cerebrales, es de origen adquirido multifactorial; la infección, siringomielia, cirugía reciente y el neurotrauma son posibles factores de riesgos. El curso clínico es lentamente progresivo. Sólo el 15% debutan de forma aguda. El déficit motor (> 78%) y sensitivo (> 69%) en las extremidades inferiores son los síntomas más frecuentes. En estadios avanzados cursa con alteraciones vesicointestinales y disfunción sexual. La arteriografía medular es el procedimiento diagnóstico de elección. La cirugía abierta tiene una efectividad a largo plazo del 98% frente al 46% logrado con la terapia endovascular.

Conclusiones: Las FAVED son poco comunes y se incluyen en un amplio abanico diagnóstico diferencial. La optimización quirúrgica con hemilaminectomía centrada en el shunt supone una alta tasa de cierre definitivo.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?