Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0513 - CIRUGÍA CERVICAL ANTERIOR SIN PLACA NI TORNILLOS. ¿MITO O REALIDAD?

C. Asencio Cortes, F. Muñoz Hernández, M.J. Álvarez Holzapfel, J. Velázquez Fragoso, C. de Quintana Schmidt, R. Rodríguez Rodríguez y B. Pérez Romera

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Evaluar los resultados clínicos de la patología cervical degenerativa tratada en nuestro centro mediante abordaje cervical anterior (ACDF) con un sistema de caja anclada, sin el uso de placa cervical anterior ni tornillos somáticos.

Métodos: Se trata de 32 pacientes (15 hombres, 17 mujeres) con un follow-up mínimo de 4 meses (4-16 m), operados mediante técnica estándar de artrodesis cervical anterior. La edad media es de 58,3 años (37-84), 40% fumadores, 28 exfumadores, 32% no fumadores. Presentación clínica con cervicobraquialgia (40% casos) o mielopatía (60% casos) refractaria a tratamiento médico. Se implantaron un total de 60 cajas con: 9 pacientes de 1 nivel, 19 de 2 niveles, 3 de 3 niveles y 1 de 4 niveles. Se recoge en la serie el VAS axial y radicular preoperatorio y postoperatorio en el último follow-up, el Neck Disability Index pre y postoperatorio, el tiempo quirúrgico, días de ingreso y se analiza la lordosis cervical pre y postoperatoria. Se presentan casos clínicos de patología cervical multinivel compleja tratada mediante esta técnica.

Resultados: Se produce una mejoría clínica muy significativa en el dolor cervical y en el Neck Disability index pre y postoperatorio. Únicamente se presenta 1 hematoma cervical y 1 exitus como complicaciones. Se presentan 5 casos de disfagia leve resuelta y 27 de los pacientes no presentan disfagia en el postoperatorio. Ningún paciente ha requerido revisión quirúrgica y no se ha reportado ningún caso de pseudoartrosis ni de subsidence.

Conclusiones: La patología degenerativa cervical puede ser tratada de forma efectiva mediante ACDF sin el uso de placas ni tornillos con buenos resultados clínicos, mejoría en la lordosis cervical y una baja tasa de complicaciones. El uso de cajas ancladas en cirugía multinivel cervical no parece aumentar el riesgo de pseudoartrosis o complicaciones, obtiene buenos resultados clínicos y mejora la lordosis cervical con un buen ratio de fusión.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?