Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0506 - HEMANGIOMA CAPILAR ESPINAL ASOCIADO A HEMATOMA DEL CONO MEDULAR ESPINAL

M. Castle Ramírez, S. Álvarez de Eulate, D. de Frutos, R. Ortega y A. Vázquez

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Los hemangiomas capilares espinales son lesiones vasculares poco frecuentes, con un riesgo de sangrado desconocido. A nivel espinal los más frecuentes son los de los cuerpos vertebrales, seguidos por los epidurales, intradurales- extramedulares, y los intramedulares. Las manifestaciones clínicas sueles ser progresivas debidas a compresión. En la mayoría de las publicaciones se describen como lesiones isointensas en T1 e hiperintensas en T2 en RM. Objetivo: estudiar el riesgo de sangrado de los hemangiomas capilares intramedulares y su manejo.

Métodos: Presentamos un caso de hemangioma capilar intramedular y revisamos la literatura. Paciente de 53 años con síndrome de cono medular dé instauración aguda, en la RM urgente se observó una lesión exofítica a nivel del cono medular hiperintensa en T1 e hipointensa en T2 sin claro realce tras la administración de contraste, asociado a un hematoma intramedular. El paciente fue intervenido bajo monitorización neurofisiológica mediante laminotomía D12-L1, durotomía por línea media previa confirmación de la localización de la lesión con ecografía intraoperatoria. Encontramos una lesión violácea, subpial a nivel del cono medular que se reseco; con evacuación espontanea del hematoma. Un mes tras la cirugía el paciente presentó recuperación casi completa del síndrome de cono medular. La anatomía patológica se informó como hemangioma capilar.

Resultados: En la revisión de la literatura encontramos 14 casos de hemangiomas capilares intramedulares y uno localizado en el cono medular. Los síntomas fueron progresivos y en ningún caso secundarios al sangrado de la lesión. Nuestros hallazgos radiológicos no coincidieron con los publicados, podría explicarse por la presencia de sangrado asociado a la lesión. Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente con buena recuperación neurológica.

Conclusiones: Los hemangiomas capilares intramedulares son raros y el riesgo de sangrado parece ser muy bajo. Los pacientes con sospecha de hemangioma capilar intramedular intervenidos quirúrgicamente presentaron mejoría del déficit neurológico.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?