Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0154 - ASOCIACIÓN DE ENCEFALOPATÍA VACUOLAR MULTIFOCAL E INFECCIONES OPORTUNISTAS CEREBRALES EN PACIENTE CON VIH

J.de la Cruz Sabido, I.M. Ortiz García2, A. Jover Vidal y G. Olivares Granados

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: Descripción de un caso de inicio de VIH con deterioro cognitivo progresivo con diagnóstico anatomopatológico de encefalopatía vacuolar multifocal, toxoplasmosis y aspergiloma cerebral.

Métodos: Descripción de un caso y revisión de la literatura.

Resultados: Se trata de un paciente de 57 años sin antecedentes personales de interés que presentaba alteración del comportamiento y deterioro cognitivo en las 3 primera semanas previas al ingreso. Asoció evolución desfavorable observándose en RMN lesiones múltiples compatible inicialmente con metástasis múltiples. Se realizó diagnóstico de VIH y tras evolución desfavorable a pesar de tratamiento médico adecuado, se procedió a biopsia estereotáxica, apreciándose PCR positiva para aspergillus y toxoplasma, y cambios histológicos compatibles con encefalopatía vacuolar mutifocal. Tras 4 semanas desde ingreso el paciente fue exitus.

Conclusiones: Aproximadamente el 30% de pacientes con VIH debutan con sintomatología neurológica. La toxoplasmosis cerebral es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en pacientes con VIH. Su asociación en el debut de la enfermedad con encefalopatía vacuolar multifocal es inhabitual y la combinación de ambas determina un pronóstico desfavorable.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?