Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0544 - CURVULARIA VERRUCULOSA: ABSCESO SUPRASELAR EN PACIENTE AFRICANO NO INMUNODEPRIMIDO

M.J. Castello Ruiz, L. Bautista Miñano, M. Gomar Alba y J. Escribano Mesa

Hospital de Torrecardenas, Almeria, España.

Objetivos: Resaltar la rara incidencia de patología infecciosa fúngica en pacientes no inmunodeprimidos. Analizar la extrema gravedad y morbimortalidad de los abscesos intracraneales de etiología fúngica. Recordar la existencia del hongo Curvularia verruculosa. Analizar la incidente nueva patología infecciosa debida a los movimientos migratorios humanos.

Métodos: Varón de 34 años que refiere exoftalmo, pupila midriática y arreactiva y disminución de la agudeza visual progresiva en ojo derecho de dos años de evolución. En RMN se objetiva masa supraselar 53 × 58 × 55 mm con invasión de quiasma óptico y senos adyacentes. Durante su ingreso se realiza estudio de función hipofisaria que resulta normal y ante la progresión acuciante de la clínica refiriendo el paciente ceguera bilateral, se decide intervención quirúrgica urgente bajo la sospecha diagnóstica de mucocele frente a macroadenoma hiposifario. Se realiza craneotomía frontal bilateral, hallándose absceso que se consigue drenar y se envían muestras biológicas intraoperatorias. Posteriormente se añade tratamiento con caspofungina por sospecha de criptococosis.

Resultados: En las muestras microbiológicas se aísla Curvularia verruculosa. Durante el posoperatorio el paciente padece deterioro neurológico y diabetes insípida secundaria a disfunción hipofisaria y en RMN de control se objetiva realce meníngeo susceptible de meningitis. Actualmente el paciente se encuentra en estado comatoso, GCS 3 y fiebre, máxima 46oC.

Conclusiones: Curvularia verruculosa es un hongo filamentoso que secomporta como patógeno oportunista en personas mayoritariamente inmunodeprimidas. Su infección es infrecuente y la morbimortalidad elevada, sin tratamiento estándar establecido. Debido a la inmigración es preciso que el personal sanitario ahonde en la patología infecciosa tanto como para poner diagnosticar dichas infecciones como para su correcto tratamiento.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?