Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. PEDIATRÍA
Texto completo

C0221 - ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE VPME SECUNDARIA EN UNA SERIE DE PACIENTES PEDIÁTRICOS

Á. Ros Sanjuán, B. Ros López, S. Iglesias Moroño, A. Delgado Babiano, A. Selfa Rodríguez y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: La ventriculostomía premamilar endoscópica (VPME) secundaria es una alternativa en el tratamiento de pacientes con hidrocefalia portadores de shunt previo. El objetivo de nuestro estudio fue analizar una serie propia de pacientes tratados mediante VPME secundaria y describir los factores relacionados con el éxito de este procedimiento.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una serie pediátrica con hidrocefalia tratada mediante VPME secundaria entre 2003-2018. Se recogieron las variables: género, edad, etiología, antecedente de infección valvular y revisiones valvulares previas, presentación clínica, motivo del tratamiento, complicaciones, ETVSS y tiempo de seguimiento. Se consideró éxito de VPME secundaria al paciente libre de re-intervención tras un seguimiento mínimo de 6 meses. Para describir los datos se determinaron medias y porcentajes.

Resultados: Se incluyeron a 38 pacientes con edades comprendidas entre 3 meses y 17 años (media 8 años). El 63% eran varones y 30 pacientes presentaron una clínica aguda, siendo el fallo valvular el motivo más frecuente del tratamiento (58%). En 19 pacientes se realizó más de una revisión valvular, describiéndose en 11 una infección valvular previa. La causa de hidrocefalia más frecuente fue post-hemorrágica (37%) y espina bífida (18%). Como complicaciones, 1 paciente presentó fístula de LCR por fallo del procedimiento y otro, muerte súbita. En un seguimiento medio de 76 meses (6-155) el éxito de la VPME secundaria fue 36,8%. En el 75% de casos, el fallo se produjo durante el primer año de seguimiento y el 58% de pacientes tenían antecedentes de más de una revisión valvular. En 9 de los 24 pacientes con fallo, se realizó re-VPME consiguiendo éxito en 5 y observándose un éxito global de VPME secundaria al final del seguimiento del 50%.

Conclusiones: El éxito inicial de VPME secundaria fue 36,8%. El fallo del procedimiento se evidenció en el 75% de los pacientes durante el primer año de seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?