O-049 - HSA ANEURISMÁTICA: SERIE DESCRIPTIVA DE LA EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Complejo Hospitalario, Toledo, España.
Introducción: La hemorragia subaracnoidea puede ser traumática (más frecuente) o espontánea siendo de estas el 75-80% de origen aneurismático con una incidencia estimada del 9,7-14,5/100.000 habitantes.
Objetivos: El tratamiento de la HSA aneurismática se recomienda realizar en centros especializados que ofrezcan tratamiento quirúrgico y endovascular. El objetivo de nuestro estudio es analizar los resultados en nuestro centro, en el que existe amplia experiencia con ambas técnicas.
Métodos: Presentamos una serie de casos recogidos de manera prospectiva e ininterrumpida de hemorragia subaracnoidea espontánea durante 3 años. Hemos realizado un estudio descriptivo de casos con los programas de Excel y SPSS, analizando las características y complicaciones en pacientes con HSA aneurismática tratados mediante cirugía y técnicas endovasculares.
Resultados: Presentamos 207 pacientes con HSA espontánea, 166 aneurismáticas y 41 no aneurismáticas. De las aneurismáticas, 86 recibieron tratamiento quirúrgico y 66 endovascular. La localización más frecuente fue la arteria comunicante anterior, con tendencia a tratamiento quirúrgico en los de arteria cerebral media y endovascular en arteria carótida interna. No ha habido diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, observando en un 77,27%/73,25% buena recuperación, 4,5%/15,11% discapacidad y 18,18%/11,6% muerte en los grupos de tratamiento endovascular vs. quirúrgico, respectivamente. El vasoespasmo fue del 20,9% en el grupo quirúrgico y 21,21% en el endovascular. El 50% presentó algún tipo de complicación, incluyendo crisis (2,4%), hidrocefalia (35,7%), isquemia precoz (12,6%) y tardía (11,6%) y resangrado (8,2%).
Conclusiones: El tratamiento endovascular presentó un aumento de mortalidad e incidencia de hidrocefalia, aunque sin significación estadística, siendo el resto de variables similares; por tanto, consideramos que el tratamiento endovascular no es superior a la cirugía en nuestro centro. Encontramos mejores resultados con menor porcentaje de mortalidad, vasoespasmo y crisis frente a la literatura, con una incidencia de hidrocefalia similar que refuerza el tratamiento de estos pacientes en centros especializados.