Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Málaga, 7 mayo 2024
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVII Congreso de la SENEC
     Jesús Lafuente
Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-053 - RELACIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA VENOSA Y EL RIESGO DE RUPTURA EN MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES

R. Sánchez Nevado, M. Rico Pereira, M.O. Anka Tugbiyele, X. Borràs Pino, C. Roig Arsequell, J.A. Tello Vicente, C. de Quintana Schmidt, F. Muñoz Hernández

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: La ruptura de las malformaciones arteriovenosas (MAVs) cerebrales es un evento relativamente poco frecuente, pero con importante morbimortalidad asociada. El papel de la arquitectura venosa en su ruptura ha sido poco estudiado.

Objetivos: El presente estudio pretende establecer asociación entre características venosas angiográficas de las MAV y su riesgo de ruptura.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo en una cohorte de pacientes consecutivos con diagnóstico de MAV cerebral rota (MAVr) o no rota (MAVnr). Se obtuvieron datos demográficos, clínicos y radiológicos. Se estudiaron las angiografías al diagnóstico y se compararon las características angiográficas de ambos grupos.

Resultados: Se incluyeron 93 pacientes (53 hombres y 40 mujeres) con edad media de 41 años [8-88] admitidos a nuestro centro entre 2009 y 2023, con un total de 95 MAVs estudiadas (58 MAVr y 37 MAVnr). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos cuando se analizaron la presencia de ectasia venosa (p = 0,272) o tortuosidad venosa (p = 0,815). Tampoco hubo diferencia significativa al analizar la presencia de una o más venas de drenaje (p = 0,883). No obstante, la presencia de un drenaje profundo en la MAV, exclusivo o mixto, sí mostró una tendencia a la significación al comparar ambos grupos (p = 0,057). Posteriormente se analizaron otras características angiográficas como el diámetro máximo del nidus, que fue significativamente menor en el grupo de MAVr (26,7 mm y 34,6 mm respectivamente, p = 0,045). Se observó también una mayor asociación con la presencia de aneurismas en este grupo (p = 0,018). La geometría del nidus no mostró relación aparente con la ruptura (p = 0,379).

Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes, la anatomía venosa de la MAV no mostró clara relación con el riesgo de ruptura. No obstante, la presencia de un drenaje venoso profundo podría ser una variable a considerar para evaluar la probabilidad de sangrado.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?