OC-057 - MODULACIÓN ANDROGÉNICA DE LA SENSIBILIDAD A TEMOZOLAMIDA EN GLIOBLASTOMA
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.
Introducción: La activación del receptor de andrógenos (AR) parece desempeñar un papel patogénico en el glioblastoma. Sin embargo, aún no se ha explorado el impacto de la testosterona en la sensibilidad a la acción de la temozolamida.
Objetivos: Analizar el efecto de la testosterona en la sensibilidad a la acción de la temozolamida sobre la viabilidad celular en el glioblastoma.
Métodos: Se utilizaron tres líneas celulares de glioblastoma (U87-MG, U118-MG y A172) cultivadas en DMEM/F12. Se aplicaron diversas condiciones experimentales: testosterona 100 nM, bicalutamida 100 uM (inhibidor del AR) y temozolamida 60 ug/mL, así como sus combinaciones. Se incluyeron dos condiciones de control. La viabilidad celular se determinó utilizando el Kit de Conteo Celular-8 (Dojindo) a las 24, 48 y 72 horas, realizando todas las condiciones experimentales por triplicado. Se empleó el análisis de varianza para identificar diferencias en la viabilidad celular, con la corrección de Tukey para comparaciones múltiples.
Resultados: La viabilidad celular aumentó de forma significativa con la exposición a la testosterona y disminuyó con el tratamiento de temozolamida, tal y como se esperaba. La combinación de temozolamida con testosterona atenuó el impacto de la primera en la viabilidad celular, indicando mayor resistencia en las células expuestas a testosterona. Este efecto fue más pronunciado en las células U118-MG (p < 0,001) y A172 (p = 0,019), con una tendencia similar en las células U87-MG (p = 0,312). El efecto atenuante de la testosterona desapareció al agregar bicalutamida en las U118-MG (p < 0,001) y las A172 (p = 0,015); siendo de manera menos marcada en las células U87-MG (p = 0,085). La combinación de bicalutamida y temozolamida mostró un efecto sinérgico en la reducción de la viabilidad celular en las tres líneas celulares.
Conclusiones: La vía androgénica modula la sensibilidad a la acción de la temozolamida en el glioblastoma, revelando posibles implicaciones para estrategias terapéuticas en este agresivo tumor cerebral.