Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0526 - ¿DÓNDE ENCONTRARÉ LAS CARÓTIDAS? SIMULACIÓN PREOPERATORIA 3D EN LOS ABORDAJES TRANSESFENOIDALES

G.E. Luna Mayorga1, P. Baertschi2, C. Martorell Llobregat1, J. Abarca Olivas1, I. Monjas Cánovas1, J. Mauri Barberá1, J.R. Paredes Osado1, E. García Garrigós1, A. Pico Alfonso1 y P. Moreno López1

1Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. 2Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.

Objetivos: La estructura anatómica más crítica a tener en cuenta cuando se abordan patologías selares por vía transesfenoidal son las arterias carótidas (ACI) situadas a ambos lados de la silla turca. Su correcta localización durante el abordaje evita complicaciones catastróficas. El uso de la navegación no está al alcance de todos los centros y su precisión está sujeta a errores. Demostrar la utilidad de las reconstrucciones 3D del seno esfenoidal basadas en angio-TC craneal para localizar correctamente la situación de las ACI en los abordajes endoscópicos endonasales transesfenoidales.

Métodos: Usamos el software gratuito Osirix Medical Imaging® para realizar la reconstrucción tridimensional de la anatomía del seno esfenoidal en 60 casos intervenidos de cirugía endonasal endoscópica durante el periodo de tiempo desde enero de 2016 a enero de 2019 en nuestro servicio. Se ha realizado de forma sistemática un angio-TC de cortes finos (1 mm) preoperatorio a todos los pacientes. La reconstrucción realizada se exporta finalmente como un archivo de video que permite la visualización de éste en diferentes ángulos obteniendo así la percepción tridimensional necesaria. En los cortes axiales se marca punto a punto la situación de las ACI de forma que en la reconstrucción 3D del seno aparece su trayectoria y su relación con la anatomía ósea del seno (tabiques, recesos). Intraoperatoriamente se ha correlacionado la situación de las ACI prevista en el modelo 3D con su situación real mediante el uso de sonda doppler.

Resultados: En todos los casos la reconstrucción 3D realizada preoperatoriamente con el software antes descrito, ha coincidido con la situación real de las ACI intraoperatoria.

Conclusiones: La reconstrucción 3D del seno esfenoidal basada en TC craneal mediante la herramienta OsiriX permite reconocer preoperatoriamente la disposición de las ACI durante la cirugía endoscópica endonasal, aumentando por tanto la seguridad de la técnica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?