Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0422 - APOPLEJÍA HIPOFISARIA: MANEJO Y RESULTADOS DEL TRATAMIENTO EN LA ERA ENDOSCÓPICA

C. Arraez Manrique, J.R. Rivas Lozano, A. Delgado, Á. Ros, A. Selfa, L. Cerro y M.Á. Arraez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Revisión de una serie de pacientes con apoplejía hipofisaria tratados vía transesfenoidal endoscópica, con especial interés en el grado de resección así como evolución neurooftalmológica y endocrinológica.

Métodos: Se analizó de forma retrospectiva una serie de 25 pacientes con apoplejía hipofisaria tratados entre 2012-2018. Se analizaron cambios en la situación neurooftalmológica, parámetros hormonales pre y postoperatorios, así como el grado de resección.

Resultados: Se identificaron 25 pacientes con una media de 62,5 años (rango 51-78), con una predominancia de hombres (76% frente a 24%). Únicamente en un 18% los adenomas se habían diagnosticado previamente. El 48% de los pacientes se encontraba antiagregado o anticoagulado; así como un paciente con pancitopenia. La cefalea fue presentación clínica en el 84% (21) de los pacientes, mientras que la oftalmoparesia en el 64% (16). En 18 pacientes existió alguna forma de deterioro visual (72%). El tratamiento elegido fue vía transesfenoidal endoscópica en el total de los casos. El tiempo medio hasta la cirugía fue de 6 días. Presentaron alguna forma de hipopituitarismo al inicio del cuadro 19 pacientes (76%). Se realizó una resección completa/casi completa en el 82,6% (19 pacientes). Como complicaciones postquirúrgicas se registraron 4 casos de rinolicuorrea (todos con resolución con manejo conservador), un infarto isquémico y una hemorragia postquirúrgica. Todos los pacientes con afectación visual prequirúrgica, experimentaron una mejoría postquirúrgica inmediata, con recuperación a largo plazo completa a excepción de un paciente. Todos los pacientes con presentación clínica de oftalmoparesia, excepto uno, presentaron mejoría tras la intervención quirúrgica (88,8%). Tras seis meses de seguimiento la mayoría de los pacientes (78´3%,18/23) presentaba un hipopituitarismo total o parcial. No se ha registrado ningún caso de recidiva.

Conclusiones: El abordaje endoscópico alcanza una tasa de resección muy satisfactoria en la apoplejía hipofisaria. La presencia de tratamiento antiagregante o anticoagulante se puede considerar como un factor altamente predisponente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?