Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC
Texto completo

O-BC-09 - Cirugía endoscópica endonasal en patología sellar. Análisis de nuestros primeros 200 pacientes. Qué hemos aprendido

L. Reyes, S. García, J. Torales, I. Halperín, I. Alobid, F. Hanzu, M. Mora, R. Valero y J. Enseñat

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

Introducción: Los tumores hipofisarios y de la región selar representan el 10-15% de los tumores benignos intracraneales, siendo los adenomas los más frecuentes. En el siguiente artículo exponemos la experiencia adquirida a lo largo de 9 años en el tratamiento quirúrgico por vía endoscópica de lesiones selares. Explicaremos los aspectos característicos de nuestra técnica quirúrgica y los resultados en términos clínicos y hormonales.

Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de 200 pacientes con lesiones selares intervenidos por un único neurocirujano (J.E.N.) mediante abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal (EET) entre febrero de 2006 y febrero 2015. No se incluyen abordajes extendidos a la base craneal, craneofaringiomas, ni lesiones inflamatorias, metastásicas o malignas.

Resultados: De doscientos pacientes, 7 eran quistes de Rathke y 193 adenomas (26 microadenomas y 165 macroadenomas). Subclasificados, estos, a su vez, según el grado de invasión del seno cavernoso (Knosp 0, 1 y 2: 129 casos y Knosp 3 y 4: 71 casos). Se consiguió una exéresis tumoral completa en 143 pacientes (71,5%), subtotal en 39 (19,5%) y parcial en 18 (9%). En el grupo de mayor ocupación del seno cavernoso (Knosp 3 y 4) se consiguió una resección completa en un 55,5% (40/71). Se logró una remisión hormonal en 34 pacientes (85%) con acromegalia, en 23 (76%) con prolactinomas y en 30 (86%) con enfermedad de Cushing.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestra serie, fruto de la centralización y la experiencia, son equiparables a los mejores resultados conseguidos en centros de referencia de cirugía hipofisaria. La exploración quirúrgica precoz de la fístula reduce la tasa de meningitis posquirúrgicas.

Comunicaciones disponibles de "CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?