Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC
Texto completo

O-BC-18 - Fenestración endoscópica de quiste aracnoideo de cisterna cuadrigémina mediante abordaje navegado supracerebeloso infratentorial

J. Orduna Martínez, M. Barrera Rojas, D. Fustero de Miguel, J. Casado Pellejero y J. Moles Herbera

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Objetivos: Los quistes aracnoideos representan hasta el 1% de las lesiones intracraneales, siendo los quistes de cisterna cuadrigémina los terceros en frecuencia. Se han relacionado con clínica muy variada: cefalea, hidrocefalia, alteraciones endocrinológicas y del comportamiento entre otras. Las opciones de tratamiento cuando provocan clínica son 3: fenestración microquirúrgica, derivación o fenestración endoscópica. Las técnicas de fenestración muestran superioridad sobre las de derivación mediante catéteres y válvulas.

Material y métodos: Presentamos el caso de una mujer de 33 años que acude al neurólogo con historia de cefalea desde la infancia, empeorando en los últimos meses, hasta hacerse constante e invalidante. Se realiza una RM en la que se observa gran quiste aracnoideo en cisterna cuadrigémina. Se decide realizar fenestración endoscópica mediante navegación.

Resultados: Se realiza cistoventriculostomía endoscópica navegada supratentorial, tras la intervención la paciente experimentó una gran mejoría despareciendo por completo la cefalea. A los 2 meses reapareció de nuevo la clínica, por lo que se decidió realizar una nueva cistoventriculostomía endoscópica navegada, esta vez supracerebelosa infratentorial de la que presentamos el vídeo. Tras 6 meses desde la última fenestración la paciente permanece asintomática y sin complicaciones postquirúrgicas.

Conclusiones: En la literatura únicamente se han descrito 2 cistoventriculostomías endoscópicas de cisterna cuadrigémina supracerebelosas infratentorial, y ninguna de ellas navegada. Nuestro caso demuestra que puede ser una buena opción de tratamiento para los pacientes en los que el quiste aracnoideo de cisterna cuadrigémina no produzca hidrocefalia y la opción supratentorial sea compleja o haya fracasado.

Comunicaciones disponibles de "CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?