Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC
Texto completo

O-BC-07 - Orbitotomía lateral mínimamente invasiva en el tratamiento de lesiones esfenorbitariasy de seno cavernoso. Nota técnica

P. Sanromán Álvarez1, J.C. Fernández-Miranda2, P.A. Gardner2, S.T. Stefko3, J.A. Simal Julián1, P. Miranda Lloret1 y C. Botella Asunción1

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. 2Cranial Base Center; 3Department of Ophthalmology, University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Pennsylvania.

Objetivos: Las lesiones esfenorbitarias y del compartimento lateral de seno cavernoso (CLSC) siguen siendo un reto quirúrgico. Hasta la fecha se han descrito múltiples abordajes para tratar dichas lesiones. Los autores presentan una variante mínimamente invasiva de la orbitotomía lateral (OL) para abordajes a la pared lateral y ápex orbitario, fosa craneal media y CLSC.

Material y métodos: Se realizaron dos abordajes mediante cantotomía y OL en dos especímenes inyectados y fijados con formaldehido. Se recogieron imágenes de cada uno de los pasos durante el procedimiento. El abordaje se realizó con el espécimen en posición quirúrgica y durante la disección se utilizó: microscopio, motor de alta velocidad, endoscopio y material microquirúrgico-endoscópico. Se utilizaron dos casos ilustrativos en los que se abordaron una lesión esfenorbitaria y otra en CLSC.

Resultados: Los detalles técnicos resultan del estudio anatómico en cadáver. La cantotomía facilita la preservación de la rama frontal del facial. El abordaje permite la exposición de toda la pared lateral de la órbita y el ápex, con una retracción del contenido orbitario < 10 mm. La clinoidectomía anterior intraorbitaria posibilita la expansión desde la fisura orbitaria superior hasta el cavum de Meckel, exponiendo el CLSC. El cierre dural puede resultar complejo en casos con gran componente intradural.

Conclusiones: La OL mediante incisión cantal resulta un procedimiento directo y seguro para abordar lesiones esfenorbitarias y del CLSC. Permite una exposición óptima, evitando la retracción sobre el parénquima cerebral y la atrofia del músculo temporal, obteniendo un resultado estético excelente.

Comunicaciones disponibles de "CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?