Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC
Texto completo

O-BC-17 - RECONSTRUCCIÓN COMPLEJA DE LA BASE CRANEAL ANTERIOR. REVISIÓN DE NUESTRA SERIE QUIRÚRGICA Y PRESENTACIÓN DE CASOS

C. Asencio-Cortés, F. Muñoz Hernández, P. Tresserras Ribò, L. Salgado, M.J. Álvarez y J. Molet

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Objetivos: Revisar las diferentes opciones quirúrgicas utilizadas para reconstruir grandes defectos de la base craneal anterior secundarios a patología tumoral, infecciosa o traumática.

Material y métodos: Se presenta una serie de 35 pacientes intervenidos durante los últimos 5 años en nuestro centro mediante cirugía transcraneal transbasal de patología compleja de base craneal anterior. Se realiza una exposición de los casos, la técnica quirúrgica reconstructiva, los materiales utilizados y las complicaciones.

Resultados: La técnica de reconstrucción de base craneal anterior debe asegurar el aislamiento de la cavidad nasal con la intracraneal para conseguir buen resultado y evitar la aparición de fístula de LCR o infección. Dependiendo del caso, es necesario utilizar colgajo de periostio pediculado, fascia lata, colgajo miofascial, nasoseptal, colgajo libre anastomosado o una combinación de ellos.

Conclusiones: Los defectos de base craneal anterior conllevan una elevada morbimortalidad. El conocimiento de los diferentes métodos de reconstrucción de base craneal resulta de vital importancia para una buena planificación quirúrgica (prioritariamente multidisciplinar), para la prevención y el tratamiento de las frecuentes complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?