Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4. CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC
Texto completo

O-BC-13 - Meningiomas de base de cráneo: pronóstico y resultado funcional tras resección microquirúrgica

M.A. García Pallero, R. Gil Simoes, J. Delgado Fernández, P. Pulido, J.R. Penanes y R.G. Sola

Hospital de La Princesa, Madrid.

Introducción y objetivos: El principal objetivo de la cirugía de los meningiomas de base de cráneo (MBC) es la máxima resección con los mínimos déficits neurológicos posibles. Nuestro objetivo es analizar los resultados del tratamiento microquirúrgico de los MBC intervenidos en nuestro centro y definir los factores implicados en el resultado funcionalde los mismos.

Material y métodos: Se estudiaron 133 pacientes (93 mujeres y 40 hombres) intervenidos en nuestro centro entre 2008 y 2015. Se analizaron factores clínicos, radiológicos y quirúrgicos relacionados con el pronóstico y resultado funcional de los pacientes. Para evaluar el estado funcional empleamos el índice de Karnofsky postquirúrgico.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 57,51 años. La localización fue de 44 en fosa anterior, 56 en fosa media y 33 en fosa posterior. Se realizó resección completa en el 73,7% de los pacientes. El índice de Karnofsky medio postquirúrgico fue de 92,26. La tasa de morbilidad fue del 23% y la de mortalidad del 1,5%. La tasa de recidiva fue del 6,8%. La presencia de edema, la afectación del seno cavernoso (SC) y la resección incompleta, fueron factores predictores positivos para la aparición de recidiva tumoral (p < 0,05). La afectación del SC y la relación con una o más arterias cerebrales, estuvieron relacionados con un peor resultado funcional (p < 0,05).

Conclusiones: La resección microquirúrgica de los MBC es segura, mejora el estado neurológico de la mayoría de los pacientes, presenta escasas complicaciones, una baja tasa de recidiva y permite un alto índice de curación.

Comunicaciones disponibles de "CO4. BASE DO CRANEO - BASE DO CRANIO - CRANIAL BASE - BC"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?