P-003 - ABSCESO SELAR POSQUIRÚRGICO, A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat, España.
Introducción: El absceso hipofisario es una entidad infrecuente, constituye aproximadamente el 1% de las lesiones hipofisarias. Los abscesos hipofisarios secundarios a cirugías transesfenoidales pueden ser debidos a una infección local o secundario a una meningitis.
Caso clínico: Paciente de 65 años se interviene de macroadenoma hipofisario con extensión al seno cavernoso izquierdo y a nivel supraselar mediante abordaje transesfenoidal. Durante el posoperatorio requiere colocación derivación ventricular externa por hidrocefalia obstructiva. Presentando posteriormente disminución del nivel de consciencia y estado epiléptico. El estudio radiológico muestra posible colección hipofisaria. Se comentó en sesión de neurocirugía y se indicó reintervención de la paciente, diagnosticándose de forma intraoperatoria de absceso hipofisario. Cultivos intraoperatorios positivos para Morganella morganii (también aislado en líquido cefalorraquídeo) y Hafnia alvei. Por lo que se completa antibioterapia con meropenem, vancomicina, cotrimoxazol y amikacina intratecal. Durante el posoperatorio presentó mejoría progresiva, resolviéndose el estado epiléptico, llegando a obedecer órdenes y movilizar 4 extremidades con importante miopatía. Tras completar antibioterapia requirió la colocación de una válvula de derivación ventriculoperitoneal, con posterior infección por perforación colónica por E. faecalis y E. coli. Se procedió a externalización valvular a nivel supraclavicular y retirada de catéter distal y se completó nuevamente ciclo de antibioterapia. Posteriormente se procedió a la reconexión del catéter distal a nivel retroauricular. Finalmente, la paciente fue dada de alta a un centro sociosanitario para recuperación funcional, mostrándose a nivel neurológico parcialmente orientada, obedeciendo ordenes, sin déficits visuales ni afectación de pares craneales, movilizando 4 extremidades con importante miopatía.
Discusión: El diagnóstico de absceso hipofisario es difícil dada la rareza del cuadro y la ausencia de características clínico-radiológicas típicas, diagnosticándose frecuentemente de forma intraoperatoria. Presenta una elevada morbimortalidad y el retraso en el diagnóstico se asocia a un peor pronóstico.