C-0434 - HEMISFERECTOMÍA ANATÓMICA COMO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE ELECCIÓN EN PACIENTE PEDIÁTRICO CON ENCEFALITIS DE RASMUSSEN
Neurocirugía Pediátrica, IMSS Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, México. Curso de Neurocirugía Pediátrica, IMSS Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, México. Servicio de Neurocirugía, IMSS Hospital Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI Ciudad de México, México. Neurocirugía, IMSS Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, México. Neurocirugía IMSS, Hospital de Especialidades No. 71, IMSS Torreón, Coahuila, México.
Objetivos: Se describe el caso clínico de un paciente para destacar la relevancia y efectividad de la hemisferectomía anatómica en el control de las crisis convulsivas en pacientes afectados de encefalitis de Rasmussen, así como su impacto en la calidad de vida.
Métodos: Revisión de la literatura de los criterios diagnósticos de encefalitis de Rasmussen, así como de las técnicas neuroquirúrgicas existentes para su tratamiento, haciendo énfasis en la técnica de hemisferectomía anatómica.
Resultados: Varón de 7 años de edad diagnosticado de encefalitis de Rasmussen manifestada como epilepsia parcial continúa. Fallo terapéutico a gamma globulinas, requiriendo hasta seis anticomiciales y esteroides. La resonancia magnética de encéfalo mostró atrofia cortical de hemisferio izquierdo con atrofia del núcleo caudado ipsilateral. Además, se realizó electroencefalograma encontrando enlentecimiento de actividad cortical con actividad epileptiforme focalizada continua izquierda. Se decidió que el paciente era candidato a hemisferectomía anatómica izquierda con apoyo de electrocorticografía transoperatoria. Tras la cirugía se trasladó a la Unidad de Terapia Intensiva, siendo egresado de ésta sin apoyo mecánico ventilatorio a planta de Neurocirugía; donde se documentó mejoría del estado funcional global y de las crisis convulsivas. estas se controlan de forma óptima con dos anticomiciales, permitiendo que actualmente se encuentre en rehabilitación física, neuropsicológica y del lenguaje.
Conclusiones: Se destaca la relevancia terapéutica de la hemisferectomía anatómica para el control de las crisis convulsivas y mejora de la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de encefalitis de Rasmussen.