Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
32. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0070 - MIELOCISTOMENINGOCELE: DESCRIPCIÓN DE UN CASO

M. Sáez Alegre, J.M. Saceda Gutiérrez, A.J. Palpán Flores, P. García Feijoo, C. Vivancos Sánchez, V. Rodríguez Domínguez y F. Carceller Benito

Hospital La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Los defectos del tubo neural espinal pueden clasificarse en cerrados o abiertos según si están recubiertos o no por piel, y a su vez estos en subcategorías dependiendo de si contienen tejido neural o solamente meninges, así como de la ubicación de la placoda en dicho defecto. Pueden asociarse a otras alteraciones a nivel sistémico y neurológico.

Métodos: Se presenta el caso de un recién nacido a término de peso adecuado para la edad gestacional, con mielocistomeningocele cerrado detectado antenatalmente en ecografía del tercer trimestre. Al nacimiento se aprecia defecto tóraco-lumbar de 3 cm con cobertura de piel atrófica en línea media. Se inicia profilaxis antibiótica con vancomicina y se realiza una resonancia magnética que confirma un mielocistocele no terminal (tipo 2 de Rossi) torácico, con mielocele T9-L2 herniado y adherido a piel distrófica sin Chiari o hidrocefalia asociados. A la exploración presenta anestesia con nivel D6 y pies cavos con buen movimiento de extremidades inferiores.

Resultados: A los 2 día de vida se interviene quirúrgicamente realizando resección de los tejidos nos viables, neurotización de la cavidad medular y cierre directo del defecto dural. Posoperatorio sin complicaciones persistiendo anestesia D6, movimientos espontáneos y ausencia de retención urinaria o fecal.

Conclusiones: El manejo de los defectos espinales del tubo neural debe ser multidisciplinar, descartando alteraciones genéticas y malformaciones asociadas tanto neurológicas como sistémicas.3 En este caso dada la presencia de piel atrófica se manejó como un defecto abierto. El tratamiento quirúrgico del defecto debe ser precoz para evitar el riesgo de meningitis y perseguir el cierre hermético del mismo con resección de los tejidos no viables.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?