C0376 - USO DE VERDE DE INDOCIANINA Y NEUMONITORIZACIÓN DURANTE LA RESECCIÓN DE UNA MALFORMACIÓN ARTERIO-VENOSA MEDULAR
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Objetivos: Presentación de raro caso de malformación arterio-venosa (MAV) medular y cómo la fluoro-angiografía intraoperatoria con verde de indocianina y la neuromonitorización ayudan a la exéresis segura de estas lesiones.
Métodos: Se presenta el caso de una paciente de 66 años, natural de la República Dominicana, con dolor dorsal irradiado a cara posterior de extremidad inferior derecha. Se acompaña de paresia espástica progresiva de un año y medio de evolución en dicha extremidad con balance de 3/5 proximal y 1/5 distal, hiperreflexia e incontinencia urinaria. La RMN muestra insuflación del cordón medular a nivel de T8-T12 con hiperseñal en T2W e imágenes perimedulares de aspecto vascular y la arteriografía corrobora el diagnóstico de MAV a nivel T9-T10. La paciente es intervenida utilizando verde de indocianina para localizar las arterias aferentes que, tras clipaje de las mismas y comprobar que no hay cambios neurofisiológicos de vías largas, se coagulan sin incidencias. El resto de MAV y componente venoso es disecado del cordón medular y resecado sin profundizar en la parte de nidus intramedular.
Resultados: En el posoperatorio inmediato la paciente presenta empeoramiento de la fuerza en extremidad inferior derecha, con mejoría progresiva tras rehabilitación. A los 6 meses el dolor dorsal e irradiado han desaparecido, con balance motor semejante a la situación pre-operatoria y mejoría completa de la clínica esfinteriana.
Una arteriografía de control muestra exclusión angiográfica completa de la MAV.
Conclusiones: Las malformaciones arterio-venosas medulares son entidades raras cuyo diagnóstico se retrasa en ocasiones durante meses. La exéresis completa de estas lesiones logra restablecer el flujo medular y en muchas ocasiones la clínica neurológica. Técnicas como la fluoro-angiografía con verde de indocianina y el uso de neuro-monitorización intraoperatoria ayudan a la resección completa y segura de estas lesiones vasculares.