Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0356 - CÓDIGO ICTUS EN HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ANEURISMÁTICA: ASISTENCIA PREHOSPITALARIA, AL INGRESO Y EN UNIDAD ESPECIALIZADA, "TIMING" PARA ANGIOGRAFÍA Y RESULTADOS EN 106 PACIENTES (2015-2018)

O.Mateo Sierra1, A. Montalvo Afonso1, P. García Olivares1, S. Casanova Prieto1, E. Martín Ramírez2, M. León Póo2, M. de Dios Lascuevas1, J. Saura Lorente1 y M. del Valle1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Objetivos: Análisis de pautas de diagnostico y tratamiento precoz de la hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA) en nuestra área en una unidad especializada e implicación de la activación de Código Ictus.

Métodos: Revisión de pacientes (2015-2018) con valoración prehospitalaria, al ingreso, estabilización, tiempo hasta angiografía, mRS y complicaciones.

Resultados: Se revisan 106 pacientes con edad media 54 años, y predominio femenino (65,7%), con cefalea típica (62,9%), y deterioro de conciencia (32,4%) y con diagnóstico rápido sólo en 62,9% (21,9% diferido por error médico; 9,5% por decisión del paciente sin identificación de gravedad). En la valoración prehospitalaria, 33% mostraron inestabilidad hemodinámica, y 43,8% en el ingreso, con asistencia inicial creciente en hospital de zona (59% en 2018). Un 51% fueron HSA de bajo grado y 45% presentaron deterioro brusco. Se activó Código Ictus en 58% de casos, preferentemente casos sin error diagnóstico, atendidos en nuestro centro, y con datos graves analíticos-clínicos-radiológicos (p < 1 día en 61% de casos (1-3 días en 31%). El resangrado en nuestro centro, con monitorización hasta cierre aneurismático, fue 5,7%, (asociado a ECG anormal (p = 0,03),inestabilidad preingreso/ingreso (p = 0,037), e hipertensión (p = 0,021), sin relación con tiempo hasta angiografía. El resangrado previo al ingreso fue del 6,7% asociado a retraso diagnóstico.

Conclusiones: La activación del Código Ictus asciende a la mitad de casos de HSA. La inestabilidad al ingreso y los retrasos diagnósticos empeoran el pronóstico en nuestra experiencia. La incidencia de resangrado en un entorno monitorizado se mantiene baja con angiografías en los periodos generalmente recomendados.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?