Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0295 - MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA FACIAL POSTRAUMÁTICA

M.T. García Campos, T.M. Márquez Pérez, C. Pérez Díaz, I. Cuervo-Arango Herreros, M. Budke y B. Rivero Martín

Hospital Niño Jesús, Madrid, España.

Objetivos: Aunque poco frecuentes, las malformaciones arteriovenosas (MAV) postraumáticas están descritas desde 1757, las MAV extracraneales constituyen el 8,1% de las MAV de cabeza y cuello, siendo las postraumáticas a este nivel excepcionales. Presentamos el caso de una paciente con una malformación de novo postraumática.

Métodos: Se trata de una niña de 11 años con antecedente de traumatismo craneoencefálico frontal reciente, tras lo cual nota bultoma que crece progresivamente. A la exploración se evidencia tumoración frontal izquierda, blanda, depresible y colapsable a la presión, con latido, no doloroso, que impresiona de origen vascular, con venas faciales prominentes en hemicara izquierda. Se realiza ecografía y posteriormente RM y arteriografía mostrando una malformación arteriovenosa de alto flujo, fistulosa, epicraneal sin componente malformativo endrocraneal, con aporte único de rama frontal de arteria temporal superficial y doble drenaje venoso de vena yugular externa: principal a vena temporal y secundario a vena facial con dilataciones varicosas venosas inmediatamente distales al pie fistuloso. Como variantes anatómicas de la normalidad se observa dominancia yugular derecha y arco aórtico izquierdo con origen de carótida interna izquierda proximal a tronco braquicefálico. Se plantea tratamiento conservador, quirúrgico y endovascular, tras fracaso de tratamiento conservador con compresión externa se plantea coagulación y resección quirúrgica.

Resultados: La paciente se interviene mediante quirúrgicamente cerrando la MAV de forma completa y sin incidencias.

Conclusiones: Las MAV postraumáticas extracraneales tienen una incidencia baja en la literatura, tras su diagnóstico, es posible una resección total con mínima recurrencia.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?