Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR
Texto completo

C0300 - TRANSFORMACIÓN ANGIOGRÁFICA DE UNA MALFORMACIÓN ARTERIO-VENOSA A UNA FÍSTULA ARTERIA-VENOSA TRAS EMBOLIZACIÓN CON ONYX

M. Castle Ramírez, D. de Frutos, A. Casajus y A.Vázquez

Hospital de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Estudiar los cambios angiográficos de las MAV embolizadas con onyx y sus implicaciones en el tratamiento quirúrgico. Realizar una revisión sistemática del papel de la embolización mediante onyx de las MAV con objetivo curativo.

Métodos: Revisión de las publicaciones realizadas en los últimos 10 años acerca de las MAV embolizadas mediante onyx Análisis angiográfico de un caso de MAV fronto basal derecha Spetzler – Martin GI transformada a FAV etmoidal Cognard GIII tras tratamiento embolizador mediante onyx.

Resultados: El papel de la embolización mediante onyx de las MAV es limitado, incluso cuando hay un cierre inicial completo, sin datos concluyentes en la literatura en términos de curación debido a las diferentes técnicas empleadas (transarterial o transvenosa) y a la selección de los pacientes tratados. En nuestro caso aunque se observó una transformación angiográfica de MAV a FAV tras la embolización con onyx, intraoperatoriamente la lesión se comportó hemodinámicamente como una MAV.

Conclusiones: La embolización mediante onyx de las MAV debería inicialmente reservase como tratamiento adyuvante, excepto en casos muy seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?