P-045 - OSIFICACIÓN DEL LIGAMENTO AMARILLO MULTINIVEL EN COLUMNA TORÁCICA
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
Introducción: La osificación del ligamento amarillo es una entidad rara y prevalente en Asia, implica crecimiento de hueso ectópico más frecuentemente en la columna torácica baja, causa mielopatía y se asocia a otras enfermedades degenerativas de la columna. El diagnóstico tardío es común debido a síntomas similares a otras afecciones. Una vez hay compresión medular, el tratamiento conservador falla, y se recomienda descompresión quirúrgica del canal con o sin instrumentación.
Caso clínico: Paciente ecuatoriano de 44 años, presenta cuadro de 1,5 meses tras traumatismo dorsolumbar, de hipoestesia progresiva en extremidades inferiores de predominio derecho y región perineal, pérdida progresiva de fuerza de extremidad inferior derecha y dificultad para iniciar micción y deposición sin incontinencia. Tras dolor lumbar irradiado por cara posterior de extremidades inferiores, presenta deterioro súbito de la fuerza en extremidades inferiores de predominio derecho con imposibilidad para la marcha. El examen físico evidencia paresia de la extremidad inferior derecha con signos de piramidalismo e hipoestesia en ambas extremidades. Se realiza resonancia magnética urgente que evidencia engrosamientos focales del ligamento amarillo a nivel de T9-T12, estenosis de canal avanzada en T10-T11 y signos de mielopatía, en tomografía computarizada se evidencia densidad de calcio en dicho engrosamiento. De manera urgente se realiza laminectomía en bloque de T10 con undercutting de T10 y T11, evidenciando subyacente a la lámina el ligamento amarillo de consistencia pétrea. El paciente se encuentra en hospital de neurorrehabilitación con mejoría de alteraciones neurológicas presentadas previo a intervención.
Discusión: La osificación del ligamento amarillo es una entidad relativamente rara, especialmente en población occidental. Su baja incidencia y comorbilidad con otras patologías degenerativas espinales hacen que su diagnóstico sea tardío. Generalmente requiere de tratamiento quirúrgico para descompresión del canal medular con o sin instrumentación.