P-028 - COMPRESIÓN MEDULAR CERVICAL SECUNDARIA A QUISTE SINOVIAL ESPINAL
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Introducción: Los quistes sinoviales se originan por un mecanismo degenerativo que causa dilatación de la vaina sinovial de las articulaciones. En la columna, son poco frecuentes, siendo el nivel lumbar la localización principal de los mismos. A nivel de la columna cervical son muy infrecuentes, siendo pocos los casos publicados. La clínica es variable en función de la localización, el tamaño y la relación que tienen con estructuras adyacentes.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 80 años, que acude a nuestro centro por clínica consistente en dificultad para la deambulación y cervicalgia de dos semanas de evolución, asociando la última semana además debilidad en miembro superior izquierdo. En TC se visualiza a nivel de C2 una lesión en el canal medular con aparente localización extraaxial izquierda. Al realizar la RM se confirma la presencia de una tumoración extramedular, extradural con contenido de aspecto ''quístico'', que comprime marcadamente y deforma la médula cervical a la altura de C2, sin signos de mielopatía. Ante los hallazgos clínicos y radiológicos se decide intervención quirúrgica mediante laminectomía de C1 y hemilaminectomía de C2, evacuación del contenido quístico y resección parcial de las paredes del mismo, consiguiendo una descompresión completa de la médula cervical.
Discusión: Pese a la baja frecuencia con la que se presenta esta entidad, debe tenerse en cuenta como diagnóstico diferencial en lesiones con invasión del canal medular. La aspiración del contenido quístico guiada por TC puede proporcionar alivio sintomático, sin embargo, la cirugía es el tratamiento definitivo de esta patología, ya que preservar la membrana sinovial se asocia a recurrencias del quiste. El tipo de cirugía de elección es variable en función de la localización y la presencia de otras patologías concomitantes.