P-051 - REVISIÓN DE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS VERTEBRAL EN NUESTRO CENTRO
Hospital de Basurto-Osakidetza, Bilbao, España.
Introducción: La tuberculosis (TBC) espinal es una forma habitual de TBC extrapulmonar. La clínica puede ser insidiosa y la RMN de columna es la prueba de imagen de elección. Los fármacos antituberculosos son la base del tratamiento y las indicaciones de cirugía son limitadas.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es realizar una revisión del manejo de la TBC vertebral en la literatura especializada a raíz de nuestra experiencia.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes tratados quirúrgicamente de TBC espinal en el periodo 2020-2023. Analizamos los resultados posoperatorios mediante valoración clínica y radiológica.
Resultados: Se han incluido dos pacientes en este trabajo. La edad media fue de 34,5 años y todos fueron hombres extranjeros. Ninguno presentaba infección pulmonar activa. Ambos consultaron por dolor y focalidad neurológica y fueron evaluados mediante TC y RMN. Todas las lesiones estaban situadas en la columna torácica. El diagnóstico definitivo fue microbiológico tras analizar las muestras obtenidas en la cirugía. En ambos casos se utilizaron fármacos antituberculosos y se realizó artrodesis y corpectomía como tratamiento quirúrgico. Los pacientes se encuentran actualmente asintomáticos.
Conclusiones: La TBC espinal es una forma habitual de TBC extrapulmonar, afecta con mayor frecuencia a la columna torácica y su incidencia está en aumento en nuestro medio. El dolor axial es el síntoma más habitual. La RMN de columna completa es la prueba de imagen de elección y el diagnóstico definitivo es microbiológico. Los fármacos antituberculosos son la base del tratamiento y la cirugía está indicada en casos de déficit neurológico, deformidad, inestabilidad, diagnóstico incierto y fracaso del tratamiento conservador. La técnica quirúrgica varía en función de la localización de las lesiones y el objetivo de la cirugía. Con el tratamiento adecuado tiene buen pronóstico, con evolución satisfactoria en más del 90% de los casos.