P-024 - ARACNOIDITIS OSIFICANTE MEDULAR: PRESENTACIÓN DE 3 CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Introducción: La aracnoiditis osificante es un proceso inflamatorio leptomeníngeo con calcificaciones en el saco dural acompañadas de dolor y deterioro neurológico progresivo. Presentamos 3 casos de aracnoiditis osificante cérvico-torácica intervenidos en nuestro centro y realizamos una revisión de la literatura científica sobre el tema.
Caso clínico: Presentamos una mujer de 52 años con antecedente de HSA secundaria a rotura de aneurisma de PICA y con linfoma no Hodgkin con tratamiento intratecal que desarrolló 9 años más tarde una tetraparesia espástica. En la RM se objetivaron quistes aracnoideos cervicales que requirieron laminoplastia y aracnoidolisis C5-C6 con mejoría transitoria de la fuerza y varios años después por nuevo empeoramiento requirió laminectomía C5-C6, neurolisis y duraplastia, con recuperación actual parcial de la paraparesia en miembros inferiores. Un hombre de 68 años con quiste aracnoideo D3, sin causa aparente y paresia en miembro inferior izquierdo con parestesias en miembro inferior derecho. Se realiza laminectomía T3 y T2 y T4 parcial y resección de aracnoides calcificada, presentando mejoría. Y una mujer de 61 años intervenida de hernia medular transdural D7-D8 con posterior paraparesia y aparición progresiva de dolor y tetraparesia flácida, en RM de flujo se objetiva stop en zona intervenida, mielopatía y siringomielia. Se realiza laminectomía T5-T9 y adhesiolisis duro-aracnoido-medular con duraplastia. Actualmente en seguimiento en Unidad del dolor pero con reversión de siringomielia cervical y mejoría clínica de la fuerza.
Discusión: La aracnoiditis osificante es una patología infrecuente que puede ser iatrogénica, secundaria a medicación o anestesia intratecal, HSA, infección, tumores, cirugía espinal, mielografía con contraste o idiopática. Es la etapa final de una aracnoiditis adhesiva. Su diagnóstico es clínico-radiológico. Su tratamiento puede mejorar la calidad de vida del paciente. Dada su gravedad, baja frecuencia y recurrencia debemos reconocer sus manifestaciones con deterioro neurológico progresivo y evitar el retraso diagnóstico-terapéutico.