P-038 - HERNIA MEDULAR DORSAL. PRESENTACIÓN DE UN CASO
Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz, España.
Introducción: La herniación de la médula espinal es una causa rara y a veces desconocida de mielopatía, presentándose en ocasiones con un síndrome de Brown-Sèquard. La fisiopatología de esta entidad no está clara; se produce un defecto dural por el que se hernia la médula, siendo necesario un tratamiento quirúrgico cuando aparecen síntomas motores o deterioro progresivo.
Caso clínico: Se presenta el caso de un varón de 33 años que inicialmente comienza con hemihipoestesia izquierda e hiperreflexia de predominio derecho. Posteriormente, tras episodio de dolor dorsal agudo tras ejercicio intenso, apareció un déficit motor progresivo en hemicuerpo derecho. En RM dorsal se observa un quiste aracnoideo a nivel D8-D9 con desplazamiento ventral de la médula a nivel D7-D8. Se decide intervención quirúrgica mediante laminectomía dorsal y liberación de la médula herniada, suturando el defecto dural ventral. El paciente mostró mejoría neurológica inmediata, con recuperación del déficit motor en las siguientes semanas tras la cirugía.
Discusión: La hernia medular transdural es una entidad rara y todavía poco conocida que se debe tener en cuenta para un adecuado y temprano diagnóstico. La cirugía obtiene buenos resultados, sobre todo en casos de mielopatía progresiva y déficit motor. Es fundamental un seguimiento estrecho y a largo plazo de estos pacientes.