P-056 - TRATAMIENTO MÉDICO-QUIRÚRGICO DE LA TUBERCULOSIS ESPINAL MULTINIVEL NO CONTINUA: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona, España.
Introducción: La tuberculosis en una enfermedad infecciosa presente en nuestra práctica clínica diaria con presentación clínica variable, que conlleva un reto en el diagnóstico inicial y su tratamiento. Se presenta el caso de una paciente que presenta tuberculosis espinal multinivel no continua, planteando un reto en su tratamiento médico-quirúrgico.
Caso clínico: Se reporta un caso clínico de una paciente de 72 años, con antecedentes de insuficiencia renal en diálisis. Presenta dolor cervical intenso de 3 semanas de evolución con leve pérdida de fuerza en extremidad superior derecha. En el estudio se evidencia fractura - aplastamiento de C5-C6 con ocupación de canal medular. En el estudio de extensión se evidencia imagen similar, sin pérdida de altura, a nivel de L4-L5. Dados los hallazgos, se plantea el diagnóstico diferencial de enfermedad infecciosa vs. tumoral. Por la compresión medular cervical se interviene el nivel cervical realizando una corpectomía cervical anterior C5-C6 con prótesis cervical, mejorando la clínica de la paciente. Tras los resultados microbiológicos se confirma enfermedad tuberculosa y se inicia quimioterapia antituberculosa. Se decide tratar medicamente la afectación lumbar, ya que no condiciona clínica a la paciente. Tras el seguimiento posterior, la paciente presenta mejoría de la clínica cervical y mejoría radiológica a nivel lumbar. En la literatura científica la tuberculosis espinal multinivel se describe como una forma de presentación poco frecuente. Se requiere de una alta sospecha clínica y de un diagnóstico microbiológico. El tratamiento específico es la quimioterapia antituberculosa, aunque en casos con repercusión clínica, se requiere tratamiento quirúrgico.
Discusión: La tuberculosis espinal multinivel no continua es una manifestación infrecuente de esta enfermedad, planteando el diagnóstico diferencial con otros tipos de patologías, incluyendo la tumoral. El tratamiento de elección es la quimioterapia antituberculosa. Es necesario una alta sospecha diagnóstica y un rápido tratamiento para evitar secuelas neurológicas permanentes.