Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0132 - ARTRODESIS TRANSPEDICULAR CON SISTEMA DINÁMICO LUMBAR

M. de la Torre Gutiérrez, J.F. Cano Camargo, R. Escobar Solís, M. Ramírez Carrasco y S. de la Torre Gutiérrez

Hospital Ruber, Madrid, España.

Objetivos: Uno de los problemas más comunes en la patología de raquis, es el incremento de patologías lumbares en la población joven, activa y productiva; lo que ha creado la necesidad de buscar nuevas alternativas de estabilización lumbar que solucionen su patología con una rápida incorporación a su vida laboral y deportiva sin que se reduzca la movilidad de su columna; así mismo, la necesidad de disminuir la incidencia a mediano o largo plazo de patología del segmento adyacente en pacientes jóvenes o de mediana edad.

Métodos: Realizamos estudio retrospectivo con un total de 124 pacientes intervenidos en nuestro centro, en un período de 18 meses (enero 2016-junio 2018) por el mismo equipo quirúrgico. El porcentaje de mujeres en la población estudiada fue 64% y de hombres 36% con rango de edad de 31 a 56 años y con una media de 43 años. Todas las cirugías se realizaron con neuronavegación O-arm intraoperatoria, registro de potenciales y barras dinámicas de 2 casas comerciales con variados sistemas de artrodesis transpedicular.

Resultados: Se han implantado un total de 744 tornillos transpediculares con barras dinámicas, con una media de 6 tornillos por paciente y en un universo de 124 pacientes; la edad media fue de 43 años. La duración promedio de la intervención quirúrgica fue de 145 minutos y la estancia hospitalaria fue de 5,3 días.

Conclusiones: La valoración Oswestry y el VAS del preoperatorio respecto al mes de la cirugía fue de 68%/13% y de 8,6/3,3% respectivamente, manteniéndose esta mejoría con muy poca desviación a los 3 y 6 meses. En cuanto al grado de satisfacción con el procedimiento fue del 95,3%, entre completamente y muy satisfecho que coincidió con el grado de aceptación en el supuesto de repetir el procedimiento. La evolución a pesar de no llevar tanto tiempo ha sido satisfactoria, sin presentarse hasta el momento patología del segmento adyacente.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?