Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0042 - TÉCNICA PERCUTÁNEA DE ARTRODESIS VERTEBRAL: RESULTADOS CLÍNICOS Y RADIOLÓGICOS EN 220 TORNILLOS TRANSPEDICULARES

F.J. Gonçalves Ramírez1, O. Godino Martínez2, C. Perla y Perla Fuentes3, S.R. Lau Rodríguez3, J. Avecillas Chasin3, D. Céspedes3, L. López Obarrio2, M.A. Aparicio Caballero2, A. Marnov2 y A. Gabarros2

1Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España.2Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España.3Hospital Universitario Juan XXIII, Tarragona, España.

Objetivos: Evaluar la precisión de la técnica percutánea para colocación de tornillo trans-pediculares en la columna lumbosacra, y resultados clínicos obtenidos.

Métodos: De forma retrospectiva se evaluaron los pacientes que cumplieron criterios para artrodesis durante el período 2010-2018. Preoperatorio: RMN, TAC y radiografías, se aplicaron las siguientes escalas, EVA axial y radicular, Roland-Morris, Oswestry, PROLO. Postoperatorio 1, 6, 12 y 24 meses: las escalas anteriores, más el formulario SRS-22 (satisfacción), Macnab (resultado clínico) y Heary (precisión), durante el ingreso TAC de control y al año RMN. Se registraron las complicaciones.

Resultados: Nuestra serie consta de 56 pacientes, seguidos en promedio durante 36 meses, mayormente hombres (53,5%), con una media etaria de 49,9 años, como diagnóstico más frecuente aparece la degeneración global del nivel. Todos intervenidos de forma programada, con un tiempo quirúrgico promedio de 183 minutos, y una perdida hemática de 46,6 cc de media, se instrumentaron un total de 220 pedículos, con una precisión de 95,46%, 1 reintervención por recidiva herniaria y 1 por ciatalgia debida a malposición de tornillo, al mes 2 casos de dehiscencia de herida. A nivel clínico resaltó la práctica desaparición del dolor radicular en dos años tras la cirugía, EVA axial con mejoría de hasta 7 puntos de promedio, Oswestry preoperatorio de 61,7%, al año 34,4% y a los dos años 26%. Macnab con resultados buenos y excelentes al cabo de un año en 78% de los casos. SRS-22 reveló que el 80,7% de los pacientes está satisfecho con el resultado y más de un 70% de los pacientes pasaría de nuevo por la misma alternativa terapéutica.

Conclusiones: Se trata de una técnica con una alta precisión, baja incidencia de complicaciones, un índice bajo de reintervención, y resultado clínico y radiológico óptimo. Sencilla, reproducible, pero con una curva de aprendizaje más compleja.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?