Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0287 - UTILIDAD DE LA CLASIFICACIÓN DE SCHIZAS EN LA EVALUACIÓN DE LA ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR

A. Carrascosa Granada, A. Vargas Jiménez y F.J. Rascón Ramírez

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Existen múltiples parámetros radiológicos para clasificar la estenosis de canal lumbar (ECL). El más utilizado es el área del saco dural (ASD) que la clasifica de la siguiente manera: grave < 75 mm2, 76-100 mm2 moderada y > 100 mm2 leve. Sin embargo realizar esta medición requiere tiempo y un sistema informático adecuado. Por otra parte, la clasificación de Schizas (CS) permite clasificar morfológicamente la ECL de una manera rápida y sencilla. Por esta razón nuestro objetivo es valorar la correlación existente entre la CS y el ASD para proponer la CS como método rápido de evaluación en la práctica diaria.

Métodos: Se ha realizado un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado (1:1) y doble ciego con un período de reclutamiento de 12 meses en pacientes con ECL central sometidos a cirugía mínimamente invasiva (laminectomía tubular e interlaminar endoscópica). Se realizó resonancia magnética (RMN) lumbar pre y posquirúrgica realizando en cada prueba mediciones del ASD y estadificación según la CS en el nivel intervenido. Para valorar si existía correlación entre la CS y el ASD pre y postquirúrgico se realizó el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados: Se intervinieron 20 pacientes, 10 asignados a laminectomía tubular (edad 69,7 años ± 8,72) y 10 a interlaminar endoscópica (edad 73,5 años ± 10,51). Según los niveles intervenidos, en la técnica tubular el 42% fue L4L5, 33% L3L4, 17% L2L3 y el 8% L5S1. En la interlaminar endocópica el 82% fue L4L5 y el 18% L3L4. Se encontró una fuerte correlación entre la CS y el ASD. A mayor clasificación de Schizas menor área del saco dural tanto pre (p < 0,001) como postquirúrgica (p = 0,003).

Conclusiones: Debería considerarse la utilización rutinaria de la clasificación de Schizas en la ECL debido a su fácil y rápida aplicación. Por el contrario, el área del saco dural requiere del equipo técnico necesario para realizar las mediciones, de tiempo y resulta laborioso.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?