Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0045 - HERNIA TORÁCICA CALCIFICADA INVOLUCIONADA DE FORMA ESPONTÁNEA

I. Gestoso Rios1, J. Mata Gómez2, I.J. Gilete Tejero1, M. Rico Cotelo1, M. Royano Sánchez1 y M. Ortega Martínez1

1Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España. 2Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz, España.

Objetivos: Presentación de caso clínico y revisión de la literatura.

Métodos: Mujer de 58 años sin antecedentes de interés, con clínica de dolor axial de dos meses de duración en charnela dorsolumbar con irradiación paravertebral izquierda, parestesias asociadas y buen control analgésico con AINES. La exploración física era estrictamente normal. Se diagnosticó por RM y TC dorsal de hernia discal torácica t10-11 central y paracentral izquierda calcificada, por lo que se remitió a nuestras consultas. A su llegada estaba asintomática y se había realizado una nueva RM 6 meses más tarde en la que se visualizaba la desaparición de la lesión. Se repitió el estudio a los 4 meses confirmando hallazgos.

Resultados: La herniación del disco intervertebral torácico es menos frecuente que en zona cervical o lumbar; sin embargo, se ha descrito hasta en el 37% de pacientes asintomáticos por lo que podría existir una infraestimación. Sólo el 0,25-1% son sintomáticas, siendo la clínica más frecuente el dolor con irradiación radicular, con una incidencia anual estimada de 1 por millón de habitantes-año, representado aproximadamente el 0,5% de todas las hernias intervenidas. La calcificación en las hernias torácicas no es infrecuente (30-70%). La evolución natural es poco conocida, aunque la reabsorción parece excepcional (en nuestro conocimiento, solo hay otros seis casos documentados). El mecanismo por el que se produce la involución es desconocido, aunque se han establecido diversas hipótesis, siendo la más estudiada en la que los fenómenos inflamatorios y de degradación enzimática podrían tener un papel relevante.

Conclusiones: Las hernias torácicas son infrecuentes y la regresión espontánea todavía más. El mecanismo de regresión se desconoce con exactitud; sin embargo la descripción de este fenómeno podría apoyar la actitud expectante con vigilancia clínico-radiológica estrecha ante casos sin déficit neurológico.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?