Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0330 - SÍNDROME DE LA APÓFISIS ODONTOIDES CORONADA

S. Gayoso García, C. Bravo García, D. Castro Bouzas, J. Saldivar Gómez, A. Castro Díaz, M. Díaz Anitua y J.M. Villa Fernández

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España.

Objetivos: Revisión de síndrome de la apófisis odontoides coronada a propósito de un caso.

Métodos: Varón de 81 años con clínica progresiva de 2 meses de evolución de alteraciones sensitivas en hemicuerpo izquierdo y dificultad para la marcha. No fiebre ni antecedente traumático. Como antecedente relevante portador de marcapasos por bloqueo AV incompatible con resonancia magnética. En la exploración neurológica destaca aumento de la base de sustentación, hemihipoestesia y reflejos osteotendinosos exaltados en hemicuerpo izquierdo. El TAC cervical demuestra gran tumoración en localización retroodontoidea parcialmente calcificada con impronta significativa de unión bulbomedular, realce periférico con contraste a modo de "cola dural" dando posibilidades diagnósticas de meningioma o pseudotumor inflamatorio.

Resultados: Dada la imposibilidad de realizar una RMN complementaria y la edad del paciente, se decide como primer tiempo quirúrgico asegurar diagnóstico anátomo-patológico mediante abordaje posterior realizándose apertura de agujero magno y laminectomía c1-c2-c3, apertura dural posterior con identificación de estructuras nerviosas y vasculares, sección de ligamentos dentados y apertura dural anterior con exposición de lesión encapsulada de contenido mucoide gomoso que se vacía. Se finaliza con una fijación occípito-cervical a masas laterales c3-c4-c5. No complicaciones posquirúrgicas. El resultado anátomo-patológico diagnostica pseudotumor condroide con depósitos cálcicos. Se decide tratamiento médico y rehabilitador con adecuada evolución clínica.

Conclusiones: El síndrome de la apófisis odontoides coronada o pseudogota cervical descrito por primera vez en 1985 por Bouvert et al hace referencia a un síndrome clínico-radiológico cuya causa es el depósito de cristales cálcicos (generalmente pirofosfato) en los tejidos blandos en torno a la apófisis odontoides. Clínica variable desde asintomáticos a cervicalgia, asociada o no a rigidez de nuca y fiebre. La mayoría presentan buena evolución con tratamiento médico (AINEs y/o corticosteroides). Las complicaciones neurológicas en forma de mielopatía cervical o inestabilidad atlanto-axoidea son infrecuentes y raramente requieren abordaje quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?