C-0057 - GLIOBLASTOMA SIMULANDO UN QUISTE HIDATÍDICO
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos: El glioblastoma es el tumor cerebral primario más frecuente y agresivo en adultos. El cuadro clínico del tumor es variable y está determinado por su localización y agresividad. El objetivo del estudio es remarcar, por cuestiones estadísticas, la importancia de considerar el glioblastoma como diagnóstico probable en cualquier lesión ocupante de espacio (LOE) intracraneal, independientemente de sus características radiológicas y curso clínico.
Métodos: Se presenta el caso de una mujer de 59 años diagnosticada de hidatidosis hepática en 1997 por episodio de rotura y shock anafiláctico, en seguimiento desde entonces con la enfermedad controlada. Acude a Urgencias por cefalea refractaria, inestabilidad de la marcha y alteraciones amnésicas. Se realiza resonancia magnética (RM) craneal (sin espectroscopia ni pruebas funcionales) y se observa una voluminosa formación de aspecto quístico multilocular en región parietal izquierda, compatible con probable quiste hidatídico y se inicia tratamiento profiláctico con albendazol. Se realiza una craneotomía centrada en la lesión con ayuda de navegador y se planifica una disección hidrostática siguiendo la técnica de Dowling-Orlando, identificando la lesión con ecografía intraoperatoria.
Resultados: Tras la corticotomía inicial se identifica una lesión cuyas paredes no son compatibles con la estructura quística esperada por lo que finalmente se recurre a una disección del tejido sano, evacuando el contenido quístico y resecando las paredes. La anatomía patológica reveló un glioblastoma (grado IV de la OMS) IDH no mutado EGFR negativo, por ello se planifica tratamiento radioterápico y quimioterápico.
Conclusiones: La elevada frecuencia del glioblastoma en la población adulta refleja la importancia de considerarlo como diagnóstico probable ante cualquier lesión intracraneal, independientemente de las características clínico-radiológicas. Por este motivo, recalcar la importancia de incluir estudios espectroscópicos y funcionales en la RM preoperatoria de toda LOE cerebral a estudio.