Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0071 - METÁSTASIS CEREBRAL DE CARCINOMA SEROSO DE ORIGEN OVÁRICO. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

D.Á. Arandia Guzmán, J.C. Roa Montes de Oca, A. García Martín, A. Garrido Ruiz, J. Villaseñor Ledezma, L. Torres Carretero, L. Ruiz Martín, D. Pascual Argente, P. Sousa Casasnovas y Á. Otero Rodríguez

Neurocirugía, Hospital Virgen de la Vega, Salamanca, España.

Objetivos: Las lesiones cerebrales metastásicas en las enfermedades ginecológicas malignas son poco frecuentes, en el caso de los cánceres de ovario ocurren en alrededor del 0,3 al 11,6% de los casos. El objetivo del presente trabajo es la presentación de un caso clínico y revisión de la literatura científica publicada.

Métodos: Paciente mujer de 58 años de edad con antecedentes de Ca de mama, Ca de ovario con extensión a colon, que acude a urgencias por cuadro de ± 15 días de evolución caracterizado por cefalea intermitente holocraneal que no cede con analgésicos asociado a nauseas. En la exploración neurológica la paciente no presentaba focalidad neurológica. En estudios de imagen cerebral se evidencia la presencia de una LOE frontal derecha

Resultados: La paciente fue intervenida de forma programada preferente, se realizo craneotomía frontal derecha más exéresis macroscópicamente completa de lesión guiada con neuronavegación, presento una evolución posquirúrgica satisfactoria. El estudio anatomopatológico de la muestra quirúrgica reporto metástasis de carcinoma seroso compatible con origen ovárico.

Conclusiones: El cáncer de ovario, especialmente el carcinoma epitelial de ovario, tiene la tasa de mortalidad más alta entre los tumores malignos ginecológicos. La mayoría de las pacientes con carcinoma epitelial ovárico son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad, con una tasa de supervivencia al año inferior al 50%. Las metástasis cerebrales de carcinoma de ovario epitelial son muy poco frecuentes, con una incidencia estimada en torno al 1-2%, hasta el 2014 se han reportado 350 casos, su aparición está aumentando en los últimos años posiblemente debido a los avances en las pruebas de imagen, el aumento en la frecuencia de su empleo y la mayor supervivencia del cáncer de ovario primario.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?