Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0079 - EMPLEO DE LA ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA (IOUS) EN LA CIRUGÍA DE TUMORES DE ÁPEX ORBITARIO. DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA DE UN CASO

M. Gomar Alba, M.J. Castelló Ruiz, F. García Pérez, J.J. Guil Ibáñez, J.M. Narro Donate, A. Huete Allut y J. Masegosa González

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: Desde la introducción de la ecografía en el quirófano a principios de los años 70, la ecografía intraoperatoria (IOUS) se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para los procedimientos neuroquirúrgicos en tiempo real. La principal limitación de la ecografía reside en su escasa capacidad para penetrar en el hueso. Es por ello que la mayoría de las cirugías asistidas por IOUS suelen realizarse por vía transfontanelar o una vez realizada la craneotomía o la laminotomía. Presentamos una paciente mujer de 54 años, diagnosticada de meningioma de vaina del nervio óptico derecho, intervenida mediante abordaje cráneo-orbitario y resección tumoral asistidos mediante IOUS.

Métodos: Los datos relativos a la anamnesis y los estudios de imagen se obtuvieron de la historia clínica. Las imágenes intraoperatorias se obtuvieron durante la cirugía. Las imágenes obtenidas por ecografía se compararon con las exploraciones de imagen pre- y postquirúrgicas. Las imágenes de IOUS también se compararon con los hallazgos microquirúrgicos intraoperatorios.

Resultados: La correlación entre la ecografía y los estudios pre- y posoperatorios de TC y RM fue muy alta. Durante la cirugía, tanto la IOUS transparpebral como transperiorbitaria, facilitaron la resección tumoral sin conllevar grandes dificultades técnicas ni un gran consumo de tiempo.

Conclusiones: Debido a las características del globo ocular, el uso de la ecografía en la patología orbitaria se encuentra ampliamente descrito. A pesar de ello, y de sí estar documentada la técnica IOUS para la punción de lesiones orbitarias, no encontramos casos descritos de su uso para la resección de tumores de ápex orbitario. Describimos nuestra experiencia inicial con el empleo de la IOUS para la cirugía de tumores de ápex orbitario. En nuestra paciente, su empleo tanto transparpebral como transperiorbitario, proporcionaron un mayor control intraoperatorio sobre la localización y sobre el grado de resección tumoral.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?