Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0359 - NEUROCITOMA EXTRAVENTRICULAR COMO SIMULADOR DE UNA MALFORMACIÓN CAVERNOMATOSA

D. Aliaga Cambronero, F.Á. Goig Revert, J.M. Gallego Sánchez, A.V. Hernández Valido, C. Herrero Sellés y S. Santillán Íñiguez

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Reportar el caso de una paciente con diagnóstico histológico de neurocitoma extraventricular que simula clínica y radiológicamente a una malformación cavernomatosa.

Métodos: Mujer de 27 años con antecedente de epilepsia secundaria a lesión cerebral parietal derecha compatible por neuroimagen, con un cavernoma. En seguimiento por neurología, estable clínica y radiológicamente. La paciente consulta en urgencias por CGTC de repetición a pesar de adecuada cumplimentación de la medicación. En TC cerebral se identifica lesión ya conocida, calcificada con aumento de edema vasogénico y discreto sangrado perilesional. Se completa estudio con RM cerebral, que muestra lesión heterogénea con captación de contraste débil y focos de sangrado agudo. Dado el mal control de las crisis a pesar de ajuste de medicación antiepiléptica, la paciente es intervenida mediante craneotomía parietal derecha y exéresis completa de la lesión, macroscópicamente compatible con cavernoma, con adecuado control de las crisis tras exéresis de la lesión.

Resultados: RM cerebral posquirúrgica sin evidencia de persistencia tumoral. La tinción con H-E muestra celularidad monomorfa con halo claro perinuclear que se acompaña de proliferación endotelial y calcificaciones. El análisis IHQ es positivo para sinaptofisina y S-100, y negativo para IDH y GFAP. El índice Ki67 es de 1-2%. El diagnóstico anatomopatológico definitivo fue de neurocitoma extraventricular.

Conclusiones: El neurocitoma extraventricular (grado II OMS) es una variante poco frecuente del neurocitoma central, que a diferencia de éste puede localizarse en parénquima cerebral y cerebeloso, tálamo, tronco del encéfalo, región pineal y médula espinal. Su diagnóstico por imagen es complicado dado que presenta características similares a otras lesiones cerebrales (lesiones sólido-quísticas con captación variable de contraste, frecuentemente calcificadas, grado variable de edema vasogénico y hemorragia intratumoral). Con todo ello y a pesar de su baja incidencia, resulta conveniente incluir esta entidad en el diagnóstico diferencial de malformaciones cavernomatosas en pacientes jóvenes que debutan con crisis epilépticas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?