Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0215 - EMPLEO DEL SOFTWARE OSIRIX COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN PREOPERATORIA EN LA CIRUGÍA DE GLIOMAS DE BAJO Y ALTO GRADO. SERIE DE 5 CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

M. Gomar Alba, M.J. Castelló Ruiz, J.A. Escribano Mesa, P. Méndez Román, L. Bautista Miñano, A.J. Vargas López, J.M. Narro Donate, A. Huete Allut, A. Contreras Jiménez y J. Masegosa González

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: El empleo de software de planificación preoperatoria 3D en la cirugía craneal programada se encuentra ampliamente descrito en la literatura médica. Presentamos 5 casos de gliomas cerebrales intervenidos en nuestro centro. La finalidad del presente estudio es analizar la utilidad de la planificación preoperatoria mediante el software Osirix en la cirugía programada de tumores primarios del sistema nervioso central.

Métodos: Se realizó una reconstrucción 3D a partir de la secuencia RM-T1 con contraste mediante el software Osirix. Tras la realización de la craneotomía y posterior apertura dural se estudió la correlación anatómica entre la imagen preoperatoria y el campo quirúrgico.

Resultados: Durante la cirugía se obtuvo una correlación anatómica óptima entre la imagen 3D preoperatoria y el campo quirúrgico. Se logró la localización inequívoca del surco sobre el cual se inició la disección transulcal y posterior resección microquirúrgica tumoral.

Conclusiones: Los software de reconstrucción 3D brindan la posibilidad de realizar una planificación preoperatoria específica para la anatomía de cada paciente. El patrón de drenaje venoso cortical al seno longitudinal superior permite obtener una correlación óptima entre la imagen preoperatoria y el campo quirúrgico, pudiendo constituir una herramienta de auxilio durante la cirugía de gliomas de bajo y alto grado.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?