Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0179 - NEUROBLASTOMA SACRO GIGANTE

G. Coloma Valverde1, M. González Ojellón1, R. Díaz Romero Paz1 y G. Coloma Rodríguez2

1Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2Facultad de MedicinaAlfonso X el Sabio, Madrid, España.

Objetivos: Presentar un neuroblastoma gigante, un tumor poco frecuente en adultos jóvenes, localizado en sacro, con extensión pélvico abdominal.

Métodos: Paciente de 21 años de edad, que consulta en urgencias por un cuadro de retención urinaria y dolor abdominal. A la exploración se palpaba una gran masa sólida en abdomen y en pelvis, y en la RMN lumbosacra se detectó una tumoración gigante dependiente del segmento sacro S2 que se extendía hacia la pelvis y cavidad abdominal.

Resultados: El paciente fue intervenido quirúrgicamente en conjunto con los servicios de Cirugía General, Cirugía Vascular, Urología, Neurofisiología y Neurocirugía, se realizó una resección completa del tumor. Sin embargo, el paciente falleció 2 semanas después, la anatomía patológica confirmó que se trataba de un neuroblastoma.

Conclusiones: El neuroblastoma es un tumor maligno, deriva del sistema nervioso simpático. Es el tumor sólido más frecuente en lactantes, poco común en adolecentes y adultos jóvenes, y de muy mal pronóstico en este grupo de edad. El tratamiento es quirúrgico, son quimio y radioresistentes. Últimamente se está utilizando en ensayos clínicos la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales con resultados esperanzadores.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?