Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0095 - EFICACIA DEL MANEJO MULTIMODAL EN EL TRATAMIENTO DE UN PROLACTINOMA AGRESIVO

A. Acitores Cancela1, V. Rodríguez Berrocal1, H. Pian1, L. Ley1 y P. Iglesias2

1Hospital Ramón y Cajal Madrid, Madrid, España. 2Hospital Puerta de Hierro, Madrid, España.

Objetivos: Los prolactinomas agresivos son neoplasias poco frecuentes que se caracterizan por un rápido crecimiento, invadir estructuras vecinas, presentar poca respuesta al tratamiento convencional y tener una alta tasa de recurrencia y elevada morbimortalidad. Se describe un caso de especial agresividad tratado con cirugía y terapia multimodal, con un excelente control a largo plazo.

Métodos: Se presenta el caso de una mujer de 48 años, diagnosticada de un prolactinoma de características agresivas, que es referida a nuestro centro, por presentar una rápida progresión clínica y radiológica después de haber recibido tratamiento con agonistas dopaminérgicos, tres intervenciones quirúrgicas y radioterapia. En los últimos 15 días comenzó con pérdida visual severa del ojo derecho desarrollando una ceguera completa bilateral en los últimos 2 días, acompañada de fuertes cefaleas, resistentes a tratamiento médico intensivo y bajo nivel de conciencia. Presentaba una voluminosa recidiva de 43 × 52 × 40 mm (CC × LAT × AP) con invasión de ambos senos cavernosos. Se decidió realizar intervención quirúrgica urgente, a través de un abordaje endonasal endoscópico, con objetivo de descomprimir el aparato visual y posteriormente realizar un tratamiento multimodal secuencial con temozolamida (durante 2 años) y análogos de somatostatina (de forma indefinida) tras demostrarse intensa captación del resto tumoral en el Octreoscan.

Resultados: Tras la cirugía, la paciente consiguió recuperar la visión en el ojo izquierdo. En la anatomía patológica se observó atipia nuclear, con 2 mitosis por campo, Ki67 10% y p53 negativo. Tras más de 2 años de seguimiento poscirugía mantiene buena situación clínica, no ha referido cefaleas, presenta valores de prolactina normales y una silla turca parcialmente vacía sin signos de recurrencia tumoral.

Conclusiones: El tratamiento multimodal descrito ha demostrado su eficacia en caso de prolactinomas agresivos resistentes a tratamientos convencionales.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?