Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0359 - ENFERMEDAD RELACIONADA CON IG G4 SIMULANDO UN TUMOR DE LA VAINA DEL NERVIO ÓPTICO

A.J. Vargas López, A. Contreras Jiménez, M. Gomar Alba, M.J. Castelló Ruiz, A. Huete Allut, J.A. Escribano Mesa, J.M. Narro Donate y J. Masegosa González

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: Describir un caso excepcional de una tumoración intraorbitaria provocada por la enfermedad relacionada con Ig G4.

Métodos: Han sido obtenidos de la historia clínica los datos pertenecientes a la anamnesis, exploración física, pruebas complementarias y estudios anatomopatológicos.

Resultados: Mujer de 54 años de edad sin antecedentes de interés. Consultó por un cuadro autolimitado de pérdida visual en ojo izquierdo acompañada de fotopsias. Se acompañaba de cefalea periorbitaria izquierda. En el TAC craneal y en la Resonancia Magnética se objetivó una lesión intraorbitaria en contacto con la vaina del nervio óptico izquierdo que condicionaba compresión del mismo. El TAC toracoabdominopélvico no demostró lesiones asociadas. Se planteó tratamiento quirúrgico mediante orbitotomía lateral y exéresis de la lesión. Se trataba de una lesión fibrótica de consistencia dura adherida a la vaina del nervio óptico. El análisis anatomopatológico de la lesión reveló una enfermedad relacionada con Ig G4. La paciente presentó buena evolución postoperatoria.

Conclusiones: Dentro del diagnóstico diferencial de las tumoraciones intraorbitarias que afectan a la vaina del nervio óptico han de incluirse entidades no neoplásicas tales como las enfermedades del tejido conectivo. Entre ellas hemos de considerar la enfermedad relacionada con Ig G4.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?