Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0177 - GLIOBLASTOMA EN ÁREA ELOCUENTE INTERVENIDO MEDIANTE TÉCNICAS DE MAPEO CÓRTICO-SUBCORTICAL: ANÁLISIS DE LA SUPERVIVENCIA

R. Lau Rodríguez, G. Plans, A. Fernández Coello, N. Vidal, I. Fernández Conejero y A. Gabarrós

Hospital de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: El glioblastoma (GBM), con una incidencia de 3,2/100.000 habitantes, presenta una supervivencia media de 12-15 meses con tratamiento estándar (cirugía y quimiorradioterapia). La cirugía de mapeo en pacientes con tumores en áreas elocuentes, ampliamente aceptada para tumores gliales de bajo grado, es controvertida para el glioblastoma. Objetivo: realizar un estudio de la supervivencia de los pacientes de nuestro centro afectos de glioblastoma en área elocuente intervenidos mediante técnicas de mapeo córtico-subcortical, así como de los factores que pueden influir en la misma (KPS, grado de resección, inmunohistoquímica).

Métodos: Se han seleccionado casos intervenidos en nuestro centro entre los años 2002-2017 mediante técnicas de mapeo córtico-subcortical, tanto en paciente despierto como dormido. Se ha recogido, entre otros datos, el KPS prequirúrgico y durante el seguimiento, grado de resección tumoral, inmunohistoquímica y supervivencia.

Resultados: Hemos recogido 102 casos, de los cuales, el 44% de los casos se intervinieron con mapeo del lenguaje despierto y, el 56%, con mapeo motor dormido. La edad media es de 55 años y la supervivencia media desde el diagnóstico es de 23,1 meses. En los pacientes de edad ≤ 65 años, la supervivencia media se sitúa en torno a 25,1 meses. Hay 19 pacientes (18,6%) considerados largos supervivientes (supervivencia > 2 años), de los cuales 11 (10,8%) presentan una supervivencia superior a 5 años (siendo la máxima de 81 meses, casi 7 años). El KPS medio al cabo de un año es de 90.

Conclusiones: Nuestros datos señalan que los pacientes intervenidos de GBM en área elocuente mediante técnicas de mapeo cerebral presentan una supervivencia media de 25,1 meses, superior a la supervivencia media global del GBM (12-15 meses) o, incluso, a otras series de GBM en área elocuente (17-22 meses), con calidad de vida aceptable durante el seguimiento postquirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?