Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0229 - EXPERIENCIA EN LA RESECCIÓN GUIADA POR FLUORESCENCIA CON 5-ALA EN LA CIRUGÍA DE GLIOBLASTOMAS

R. Uriel Lavín, F.J. Ibáñez Plágaro, E.L. González Martínez, M.Á. del Cotillo Fuente, M. Robles Sánchez, J.J. Fernández Fernández y A.L. Mostaza Saavedra

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: A pesar de los avances en los tratamientos adyuvantes con quimioterapia y radioterapia, la extensión de la resección quirúrgica inicial continúa siendo uno de los factores claves en el pronóstico de los pacientes tratados de glioblastoma multiforme. En los últimos años se han desarrollado diversos métodos para mejorar la resección tumoral, siendo uno de ellos la cirugía guiada con fluorescencia con ácido 5-aminolevulínico (5-ALA). El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en la resección de glioblastomas guiada por fluorescencia 5-ALA, y su impacto en la supervivencia.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos de glioblastoma en nuestro centro entre los años 2008-2016. De los 90 pacientes en que se realizó cirugía citorreductora y cuyo seguimiento no se había perdido; se seleccionaron 75 que habían completado régimen Stupp de quimio y radioterapia.

Resultados: La edad media al diagnóstico fue 58,6 años (DE 11,2) con predominio del sexo masculino (61,3% frente a 38,7%). La resección completa fue practicada en 41 pacientes (54,7%). En 41 pacientes (54,7%) se utilizó 5-ALA. No se detectó correlación entre el grado de resección y la utilización del 5-ALA (r2 = 0,017, p = 0,590). Sin embargo, la mediana de supervivencia fue mayor en aquellos pacientes que se utilizó 5-ALA (21 meses DE 1,8 frente a 15 meses DE 1,5, p = 0,06), o en los que pudo realizarse resección completa (21 meses DE 1,7 frente a 15 meses DE 1,6, p = 0,09), aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Conclusiones: Los datos obtenidos en nuestro estudio sugieren que el uso del 5-ALA puede mejorar la supervivencia de pacientes con glioblastomas tratados quirúrgicamente.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?