Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0443 - APLICACIÓN DE MATRIZ DE TROMBINA GELATINA A TRAVÉS DE LA CÁNULA PARA EL MANEJO DEL SANGRADO TRAS UNA BIOPSIA CEREBRAL. NOTA TÉCNICA

C. de Quintana Schmidt, A. Leidinger, L. Salgado López, M. Rico Pereira, J. Aibar Duran y M. Sánchez Casas

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: La biopsia cerebral es una técnica quirúrgica frecuentemente utilizada en la práctica clínica diaria. Gracias a la mejora en la planificación de las biopsias las complicaciones relacionadas con la técnica han descendido. Sin embargo, el sangrado tras la recogida de la muestra sigue siendo una potencial complicación, de difícil manejo y con posibles secuelas neurológicas.

Métodos: Estudio prospectivo de todas las biopsias cerebrales realizadas en nuestro hospital. Seguimiento del 2014 hasta la actualidad. Resumen de la técnica: en los casos que existe sangrado significativo a través de la cánula de biopsia que no cede con las medias clásicas (irrigación, elevación del cabezal e hipotensión controlada) se aplica a través de la cánula 0,5-1 cc de matriz de trombina-gelatina (Floseal®), se cierra el sistema durante 5 minutos y posteriormente se aplica suero abundante.

Resultados: N = 43 pacientes. 25 (58,2%) hombres/18 (41,8%) mujeres. Anatomía patológica: glioblastoma 24 (56%), glioblastoma multicéntrico 9 (21%), glioma difuso 4 (9%), linfomas 4 (9%) y otros 2 (5%). En 3 casos (6,9%) existió sangrado abundante a través de la cánula que no cedió con las medidas clásicas y precisó la aplicación de la matriz de trombina gelatina. En los 3 casos el sangrado cedió y no se requirió una craneotomía de urgencias. No se registraron complicaciones adicionales.

Conclusiones: En nuestra experiencia el uso de agentes con matriz de trombina es una técnica efectiva para el control del sangrado tras biopsia que no responde a medidas clásicas sin efectos secundarios. Sin embargo, son necesarios más estudios y más casos para valorar la efectividad real de la técnica de control de sangrado a través de la cánula de biopsia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?